¿Cómo se reprodujeron los primeros caimanes de Vega Baja?

Captura de un Reptil por Felipe Sostre |Fototeca Jimmy Rosario #130000 (1972. Colorizada 2022.)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

En CNN en Español he leído una noticia sobre una posible concepción de un cocodrilo sin aparearse en Costa Rica. Aunque los escenarios son distintos y el animal también, por no conocer suficiente de los caimanes de Tortuguero, tengo muchas interrogantes, porque hay muchas versiones sobre este tema.

El amigo Carlos Ayes encontró un documento del tiempo de la colonización donde se llama al Cabo Caribe, uno de los primeros barrios establecidos en la historia de Vega Baja como «Cabo Carigua» que en el idioma de los aruacos significa «lugar de caimanes». Eso podría significar que los caimanes ya existían en nuestra área.

Otra versión dice fueron traídos a los comercios que vendían lagartos y algunas personas en Vega Baja los adquirían. Mi tío José B. Martínez Millán («Pepito») iba a San Juan a adquirirlos y los tenía en el patio de su casa en la Calle Betances #5. Varias veces los vi cuando los visitaba. Emérita Millán Tió, su madre, que era conocida por «Melita» estaba preocupada cuando crecían y contrataba a un tercero para que los echara por la alcantarilla. Yo no se si eran caimanes o cocodrilos, la imágen que tengo es que tenía un pico puntiagudo más compatible con un cocodrilo, pero puedo equivocarme. Otros que también los adquirieron los depositaron en distintos cuerpos de agua, incluyendo la Laguna Tortuguero.

Hay una teoría científica de que los caimanes pudieron venir a través del mar desde la República Dominicana. Estos animales pueden adaptarse a distintos ambientes y no tienen problemas de sobrevivir en agua salada. Hace poco vimos una noticia con foto de que había uno pequeño en la Playa Cerro Gordo de Vega Alta y recientemente también otro en una playa del este de la isla. En la boca de Cibuco hacia el mar se han avistado varios.

Para mi es preocupante que la ciencia pueda establecer definitivamente que puedan crearse crías en huevos sin aparearse. Esa puede ser la explicación de la génesis definitiva de la presencia multiplicadora en nuestras aguas y recientemente en áreas terrestres. Hay quien cree que la industria de productos comestibles y el uso de su coraza para venta de colección pudiera exterminarlos en el futuro, pero esa es solo una manera de ver el futuro.

CNN en Español

CNN en EspañolSeguir

Descubren el primer «parto virgen» de un cocodrilo en Costa Rica. Esto es lo que significa

Historia de Sofía Benavides • Ayer a las 7:30 p. m.

cocodrilo costa rica© Proporcionado por CNN en Español

(CNN) — Científicos aseguran haber documentado el primer «parto virgen» de un cocodrilo. Y aunque el concepto puede sonar extraño para los humanos, este tipo de reproducción no es del todo inaudito en el reino animal, según los investigadores.

El cocodrilo en cuestión —Coquita— vivió solo en un zoológico de Costa Rica llamado Parque Reptilandia durante 16 años, antes de poner una nidada muy especial de huevos en 2018. Más tarde se descubrió que uno de esos huevos contenía un feto de cocodrilo completamente formado, a pesar de que Coquita había vivido prácticamente toda su vida aislada. No hay casi ninguna posibilidad de que se hubiera juntado con cocodrilos macho.

Fue una prueba clara —presentada por primera vez en un artículo publicado en la revista Biology Letters el 7 de junio— de que los cocodrilos son capaces de un tipo de reproducción llamado partenogénesis, en el que los huevos no fertilizados pueden producir descendencia.

No es extraño que los reptiles que viven en cautiverio pongan huevos, pero «dado el periodo de aislamiento, normalmente se considerarían no viables y se desecharían», según el estudio. Sin embargo, tras iluminar con una linterna los 14 huevos de la nidada de Coquita, los expertos determinaron que siete podían ser viables y optaron por incubarlos artificialmente.

Al final, sólo hubo una cría completamente formada entre esos siete huevos viables. Nunca eclosionó y nació muerto.

Pero una escama del feto fue enviada desde Costa Rica al Dr. Warren Booth, coautor del nuevo estudio e investigador del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. Booth —que ha estudiado la partenogénesis durante más de una década—es la persona a la que suelen llamar otros expertos en el mundo de los reptiles cuando sospechan que un animal se ha reproducido sin aparearse.

Científicos crean ratones a partir de dos padres machos tras fabricar óvulos con células de la piel

Booth pudo secuenciar el ADN del cocodrilo nacido muerto y confirmó que, efectivamente, había sido producido por partenogénesis, con una composición genética que coincidía en un 99,9% con la de su madre.

«Estos resultados sugieren, por tanto, que debería evaluarse la viabilidad potencial de los huevos cuando no hay machos», señala el estudio.Nacimientos vírgenes a lo largo de la historia

Los científicos saben desde hace más de un siglo que algunos animales son capaces de engendrar crías sin fecundación masculina. Según Booth, el primer caso del que se tiene constancia se observó en palomas, aunque no se identificaron inmediatamente fetos viables.

Desde entonces, la partenogénesis se observó en una gran variedad de especies animales, sobre todo en serpientes. También se detectó en aves, lagartos, tortugas y tiburones. Ahora, por supuesto, los cocodrilos se unen a la lista.

Muchas de las crías así producidas están muy enfermas o débiles, según Booth.

Deja un comentario