
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Ante las buenas nuevas de que el Gobierno Municipal se ocupó de limpiar el caño que nace en el Ojo de Agua, que pasa por la planta de filtración de la Autoridad de Acueductos, por la comunidad de Los Naranjos hasta desembocar en el mar, se plantea por un lector si es posible iniciarse viajes en kayac desde el mismo Ojo de Agua para recorrer el trayecto completo, como un recurso turístico.
Ese caño nace en el Ojo de Agua, donde la comunidad se ha ocupado de hacer una obra hermosa de servicio a la comunidad y al turismo externo, con el beneficio de un baño de manantial fresco y limpio de agua que se recoje en la montaña y se filtra en la zona cársica del sur de Vega Baja, al nivel de los barrios Quebrada Arenas, Pugnado y el de Algarrobo, al que pertenece.
En Los Naranjos, de acuerdo a estudios de Julio Meléndez, el lugar originalmente se llamaba La Tablita, como el nombre del negocio que allí existe a la orilla de la Carretera 686. Se cree que La Tablita se le dió por el puente de madera que antes había para pasar el caño, que se ha llamado así. El caño se ha llamado de varias maneras, siendo el presente Caño de los Naranjos. De acuerdo con el educador vegabajeño, el nombre quizás está relacionado a uno de los nombres originales de Vega Baja, la Villa del Naranjal.
No lo sabemos con certeza, pero recordamos que hace pocos años atrás ha habido ese servicio sugerido de kayac desde Los Naranjos. Es sólo una idea, tal vez productiva, recreativa y turística, de ningún impacto ambiental dañino, que puede pensarse, replicarse o crearse y que pudiera ser una oportunidad para conocer la reserva natural que está al final del camino.
