Preguntas, no conjeturas: ¿De quién es la culpa de las obras inconclusas del Gobierno Municipal?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, junto al alcalde de Jayuya, un eventual candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, según ha manifestado su interés desde hace tiempo, comparecieron ante la prensa para quejarse del gobierno estatal por la lentitud en los procesos de reconstrucción en los proyectos. Eso estuvo bien y mejor cuando desde su propio municipio el alcalde informó al país de proyectos atrasados.

La defensa del municipio es la prioridad del alcalde. Siempre lo ha sido. Cuando las cosas no caminan bien, hay que denunciarlo. Siempre habrá, desde luego, porque no somos tontos, un oportuno mensaje politiquero para tratar de debilitar posturas de los partidos contrarios mediante la confrontación pública. Y en el año preelectoral es uno de los momentos en que esto se replica.

Y sintiéndonos felices porque nuestro alcalde defiende a nuestro pueblo, aun cuando lo que hay es la crítica y no el detalle, es importante para todos nosotros que las cosas se realicen en el tiempo previsto o un tiempo razonable estimado. Pero lo mismo pasa con obras locales y no ha habido reacción. Mucho bla bla blá condenando la otredad, cuando en su propio jardín deja morir las flores.

Precisamente el día anterior a la denuncia de los alcaldes, mencionamos el hecho del abandono del área del balneario de la Playa Puerto Nuevo. Y expusimos el mal gusto del alcalde y sinrazón para poner en exhibición, a la intemperie y exposición al moho, la ballena incompleta de la administración de Edgar Santana Rivera. Vemos también el abandono de facilidades inservibles y la presencia de excremento animal por donde quiera. Ni estética, ni belleza.

La Playa Puerto Nuevo ha sido durante los primeros diez años de la incumbencia del alcalde, lugar de invitación al turisteo de todas partes, permitiendo que el hacinamiento de personas, vehículos y botes afectaran el ecosistema. Se ha presumido de la bandera azul que a todos nos enorgullese, pero todos estos años hemos señalado la celebración de fiestas, festivales y actividades multitudinarias que desgastaron la costa e hicieron crisis este año, como habíamos estado anticipando que iba a ocurrrir desde la soledad de nuestras cuartillas.

Voy a dar unas ideas para el futuro porque no pueden haber señalamientos en el vacío. Eliminen la casona y la ballena. Busquen donde estacionar a los automóviles y levanten el concreto del estacionamiento para que las dunas que están tapándose puedan ser arena disponible para que la gente pueda disfrutar más del ambiente playero. Toda estructura que sea impedimento para el desarrollo natural es lo que impera, pues pronto, más pronto de lo que creemos, el mar se estará acercando a tierra más y más y necesitamos hoy día y con previsión al futuro inexorable, espacio en nuestra costa.

Y en el barrio Pueblo, expliquen porqué no terminan las obras de restauración de la Casa Alcaldía (dicen que por cambios adicionales sobre la marcha) y abran el pueblo a los ciudadanos. Recientemente informaron de viviendas adicionales para residentes, cuento que ya se ha repetido por todos los alcaldes sin que se reviva o se le de un mejor relieve al centro tradicional de Vega Baja.

Todo lo que no se haya hecho y que se diga en adelante por los políticos, son promesas políticas que debemos escuchar con suspicacia, pues estan hechas para encantarnos con sombras chinescas en los albores de la rebovación del contrato cuatrianual.

Preguntas, no conjeturas: ¿De quién es la culpa de las obras inconclusas o mal hechas del gobierno municipal? ¿Hay alguna explicación para las demoras o echará la culpa a la otredad?

Deja un comentario