
La renuncia de Edgar Santana
por Thomas Jimmy Rosario Martínez
(Publicado en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico el 5 de febrero de 2011)
Tarde ayer, como ladrón en la noche, se emitió un comunicado de prensa en el que se indicaba que después de haberse reunido con el Secretario del Partido Nuevo Progresista, el alcalde se auto relevaba de sus funciones. También designaba al Director de Finanzas para ejercer como alcalde, mientras durara el caso criminal de corrupción por delitos de cuello blanco, de los cuales fue encontrado incurso el pasado viernes.
Esa es una cogida de tontos para calmar la enorme presión que recibe de todos los sectores. A nivel central, ya los directores quieren que se vaya y se lo han sugerido, pero sus asesores legales, el asesor financiero y otros asesores le dicen que no lo haga. No es lo mismo tener el poder que cederlo y lo que hizo el sábado para domingo no es cesión de poder sino un juego de semántica disfuncional que lo que hace es complicar legal y prácticamente el panorama.
En Vega Baja, solo las personas cuyos trabajos dependen de él son los que ruegan porque no se vaya, como el Presidente en funciones del PNP, Tito Gadea, cuya esposa trabaja en su oficina. El Partido Popular a nivel central, le sugirió que no se vaya, porque les conviene que
se quede para que el PNP no se pueda levantar en 2012. Los alcaldes penepés, velando porque en su momento les pueda pasar lo mismo y tener la opción de quedarse, tambien quieren que se quede. El Presidente de la Legislatura Municipal, Ivan Hernández, ya está haciendo acercamientos para cuando le caiga cambiar su trabajo como Director de Obras Públicas de San Juan a Alcalde de Vega Baja. Otro precandidato menos conocido, Rolando Huertas, es el único que lo dice abiertamente, hasta una tarjetita reparte con su teléfono y una dinámica comitiva, visitando el sector comercial de Vega Baja. María Vega, silentemente, está haciendo su trabajo «underground».
Marcos Cruz, que siempre está disponible para analizar y contestar en forma inteligente, estuvo toda la noche del domingo estudiando la información de Primera Hora y El Nuevo Día y ya, antes de las ocho de la mañana, tenía su propia opinión sobre el asunto. Me respondió
muy cortésmente a la hora que muchos aun no se han levantado y me dijo que entendía que desde el punto de vista de la ley no era renuncia lo que había anunciado el alcalde como titulaba Primera Hora en su noticia cibernética y que el proceso anticipado es sospechosamente irregular pues no está conforme a la Ordenanza Municipal que dispone el Orden de Sucesión ni con lo dispuesto en la Ley de Municipios Autónomos. Posteriormente él va a abundar sobre los detalles, pero ciertamente, es saludable para el pueblo contar con alguien que piensa, aunque sea desde la oposición.
La mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista lo que ha hecho estos siete años es quejarse privadamente del alcalde y no ha tomado decisiones que se le han puesto en sus manos. Se han negado no solo a investigar al alcalde sino a referirlo para que agencias concernidas lo investiguen, lo que es uno de los deberes que legalmente tienen y la obligación moral con sus constituyentes. Otros han hecho el trabajo que debieron hacer y hoy día carecen de las cualidades más importantes en sus ejecutorias para ejercer cualquier función en el futuro.
El alcalde ha puesto el escenario para seguir robando. No se va de un todo. Tampoco sigue el protocolo designando al Secretario Municipal de Vega Baja, Francisco Fernández. Nombra al Secretario de Finanzas, cuyas ejecutorias han sido criticadas porque dicen que es una pata
importante de la dupleta. Incluso le relacionan familiarmente con el otro secuaz del Municipio, Irving Piñeiro, cuya sobrina dicen que es la esposa o compañera de él, lo que no sabemos ni queremos asegurar.
En cualquiera de los casos, el Director de Finanzas también debe renunciar como dicen que lo había anunciado hace unas semanas, porque tambien es responsable de la debacle de la economía municipal. No puede autorizar contratos como alcalde interino y autorizar su pago
como Jefe de Finanzas. Eso no es legal ni moral. Tampoco puede hacerlo porque en derecho sería una actuación «ultra vires» que es una acción ejecutada más allá de lo que permite la ley.
En el Gobierno Municipal de Edgar Santana, un iletrado que está haciendo sufrir al pueblo, pero mas aun, a sus padres y a sus hijos, los asesores del momento son cualquiera que le diga algo de donde agarrarse para no acabar de caer. Penosamente, está al borde de un viento de mediana intensidad cuando el Gobierno Federal y la Oficina de Integridad Pública está citando testigos para otras situaciones diferentes de las que se le ha acusado. En el caso del FBI y la Fiscalía Federal, someten a un Gran Jurado las acusaciones selladas y lo vendrían a arrestar a cualquier hora y hasta lo pueden dejar sin fianza hasta el juicio.
La presión emocional que debe estar recibiendo Edgar Santana es tan fuerte que no me extrañaría que deba recurrir a un descanso en una institución de ayuda mental para el estrés que tiene. Su cara desencajada el día en que se determinó causa es elocuente.
Señor alcalde, la cosa no está buena para usted. Tiene que empezar a sanear su vida pública y privada tomando decisiones importantes.
Despida a sus asesores. No le haga más caso al que le decía que nunca los cogerían y que esta a su lado en el banquillo de los acusados. Ya él no le sirve y de cualquier manera tiene menos cargos que usted y es millonario. Yo sé que usted es una víctima por lo que seguir actuando como el rufián sagaz resbaloso e impunible no le va a trabajar más. Ni sus hijos ni sus padres desearían visitarlo en una cárcel por años, por lo que tiene que salirse del camino tortuoso a que va irremediablemente.
El pasado sábado me visitaron varios de sus más cercanos colaboradores políticos y entre lágrimas y sollozos estaban muy apenados por lo que le había pasado el día anterior en el Centro Judicial de Bayamón. Yo tambien estoy triste por el pueblo que le quiere y que en su ignorancia y cariño hacia usted maldicen los «amigos» que usted esogió y que ahora se le han virado en contra. Aquellos no le apreciaban; estaban por sus propios intereses y lo usaron. En eso estamos claros. Y usted, en un momento de debilidad, delegó el poder que le había conferido el pueblo a esos pillos.
Planifique un nuevo futuro. Le toca a usted velar por sus intereses personales y familiares decirle adiós al mundo que ha vivido en los últimos años. Procure hacer un arreglo razonable que le permita disfrutar de libertad en lo que le queda de juventud, renuncie sin condiciones a la Alcaldía de Vega Baja y empiece una nueva vida. Quítese el puño de la cara. Eso es ser inteligente.
