EV| Libros Vegabajeños: ¿Cuáles son?

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Cuando a principios de la década de 1970 escribía una columna sobre historia en el semanario Taíno, dirigido por Jack López-Cepero, los vegabajeños, entusiasmados al descubrir su pasado, me convidaban a escribir un libro sobre la historia de Vega Baja. Hasta el momento sólo se habían publicado temas generales sobre nuestra historia y los libros publicados eran mayormente obras de literatura.

Hay que aclarar que hay libros publicados y hay libros inéditos o sea, unos que se crearon por sus autores pero que nunca llegaron a la imprenta. Y hay libros sobre distintos temas de Vega Baja.

La publicación de un libro no significa que en el está contenida toda la información o interpretación de un tema, por lo que los libros existentes se complementan con escritos de periódicos, revistas y las ciencias auxiliares de la historia. De hecho, los libros más recientes nunca terminan las historias, eso es un producto que hay que retomarlo constantemente para que tenga vigencia.

Hablar de la bibliografía vegabajeña es algo muy engorroso por la proliferación de obras escritas sobre nuestro tema. Tomemos por ejemplo el libro «Vega Baja, su historia y cultura», publicado en 1987 por el Gobierno Municipal de Vega Baja para proyectar la complejidad de su contenido como ejemplo y de su impacto social e irnos adentrando en el mundo de los libros vegabajeños que será nuestra asignación personal con la Enciclopedia Vegabajeña de los lunes de cada semana.

«Vega Baja, su historia y cultura» fue producto de la Comisión Bicentenaria de Vega Baja. Cuando creímos celebrar nuestros primeros doscientos años de la fundación del pueblo, error por ausencia de documentos fehacientes y usar la tradición oral como fuente de la historia, se decidió crear una fuente de datos para satisfacer la necesidad que había de conocer nuestro pasado colectivo.

Todo el producto de lo que se recopiló no aparece en el libro. Por razón de costos, hubo que limitarlo. Posteriormente también se hizo una actualización que se le encomendó a Adrián Santos Tirado, pero eso nunca llegó a buen término. Esa actualización que hoy día estaría incompleta, nunca se publicó y permanece en una computadora de la Oficina de Investigaciones Históricas de Vega baja en el edificio de Museo Casa Portela, Segundo Piso.

El próximo lunes retomaremos el tema general de los libros vegabajeños para luego entrar en las obras particulares sobre Vega Baja o escritas por vegabajeños. Eso también hay que definirlo para que estemos seguros de lo que estamos hablando.

Deja un comentario