
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Todo edificio necesita tener un permiso de uso. Y el Partido Popular en Vega Baja lo ha sabido siempre. En el pasado, cuando no tenían permiso, se las arreglaban para tener una planta eléctrica y una cisterna y así podían usar las instalaciones y el baño. Hoy día la parte legal de cumplimiento es más estricta.
Un permiso de uso es una verificación del estado de que un local dentro de un edificio cumple con las medidas de seguridad mínimas de construcción, rotulación, sanitarias y de seguridad para los que lo visitan. Eso necesita certificación eléctrica para prevenir fuegos y otras verificaciones por profesionales para evitar accidentes. En el caso de los partidos políticos, hay disposiciones adicionales para que no haya partidos distintos cercanos de otros, en las proximidades de escuelas, suficiente estacionamiento y otras circunstancias. Un permiso concedido con un propósito distinto, no puede convalidarse.
En la Oficina de Permisos de Arecibo, tienen a un contacto poderoso conocido para conseguir el permiso. Y el Presidente de la Legislatura Municipal es un bombero de rango que conoce el procedimiento para obtenerse la inspección y certificación de ese departamento, por lo que se supone que los permisos, a la fecha de inauguración, hayan sido concedidos, establecido el cupo mayor y los miembros de la Junta Local de Elecciones hayan recibido la información de la ubicación y utilización del mismo.
El permiso de uso debe estar expuesto, al igual que los extinguidores que se necesitan. Pero nadie de los que lo visitaron en la inauguración parece haberlos visto ni se pueden apreciar en las fotografías que se tomaron ese día, por lo que se presume que no los tienen. Y si los tienen, no están cumpliendo con la información que deben mostrar por ley.
Cada partido político tiene que cumplir con este proceso de aprobación. El Partido Popular por su candidato a alcalde, aunque sea el alcalde, no puede ser la excepción, pues la ley aplica a todos. Tal vez la prisa por demostrar poder y diligencia con la inauguración de un comité local para esa facción los haya hecho omitir pasos, pero no hay manera de incumplir sin sanciones.
