
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Antes, era una tradición tener locales o casa club de los partidos políticos todo el año. Eso presuponía un gasto anticipado y corriente por los doce meses del año. El Partido Popular ya no tenía energía eléctrica, agua ni permisos. Ahora hay que cumplir con muchas reglas y permisos, lo que representa una carga económica fuerte para cualquier organización. Hoy día hasta el cumplimiento de los pagos por gastos incurridos y una contabilidad precisa es motivo de descalificación para cualquier candidato por parte del Contralor Electoral.
El Comité de Marcos Cruz Molina instaló, inauguró y usó su nuevo local para las primarias pasadas en violación de ley, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones determinó cerrarlo. Luego cumplieron casi al final de la contienda con los requisitos y se les revirtió la autorización.
La candidata del Partido Nuevo Progresista inauguró virtualmente su comité local en la carretera 155 porque no tenía los permisos aun y miembros del Partido Popular debidamente identificados le hicieron daño, robándole los anuncios. En el Comité del Partido Popular solo hay dos anuncios, el del candidato a alcalde Marcos Cruz y el del candidato al Senado Luis Javier Hernández, Presidente de la Asociación de Alcaldes quien está postulado at-large. Se dice que el alcalde Marcos Cruz no quiere los afiches de los candidatos distritales a la Cámara ni al Senado y solo ha permitido los de su pana que es alcalde de otro pueblo.
Un comité local no es el edificio, pero a veces se identifica como el mismo. De hecho, quien no tiene un lugar fijo de encuentro, partida y regreso, tiene la desventaja de reunión de sus acólitos para la comunicación personal. En estos tiempos de Internet, los políticos descansan mucho en las redes virtuales para comunicarse mas que el toque personal.
Hay cuatro partidos políticos que ya han definido sus locales para los comités de sus partidos. Estos son el Partido Popular en la Carretera Número Dos, Partido Nuevo Progresista en la Carretera 155, Movimiento Victoria Ciudadana en la Urbanización Brasilia y Proyecto Dignidad en la calle Betances.
De broma dicen que la casa roja y blanca abandonada y en ruinas de Felisa Rincón de Gautier que afea y hace inútil el espacio donde está ubicada en la Playa Puerto Nuevo, es el Comité de la Playa del Partido Popular Democrático. Debe haber algo de verdad porque aparte del grafiti, el abandono de parte de sus familiares y el ignorararla por parte del alcalde como un edificio para incluir en la lista de edificios a demoler, hay un afiche de la campaña de Marcos Cruz Molina colocado en su verja.
