
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Nadie quería hacer nada por Nino Correa, el director de la Oficina Estatal de Emergencias y de Desastres de Puerto Rico. Todos estimábamos su labor, pero no cumplía con los requisitos legales para ocupar la posición. Y como consecuencia, su nombramiento no fue posible hasta que sin calificar fue enviado por el gobernador Pedro Pierluisi y detenido con peripecias legislativas y confirmado cuando completó los requisitos académicos exigidos para esa posición recientemente.
Recordemos que el PPD no lo nombró, ni quiso cambiar los requisitos que tenía la ley. Pedro Pierluisi, del PNP, lo nombró sin basamento legal hasta que salió del limbo por sus propios méritos. En cualquier circunstancia él era la estrella del rescate y un héroe del pueblo por su humanismo, conocimiento y experiencia.
La ley y la jurisprudencia es clara en cuanto a que la gobernadora electa tiene el poder para retener o despedir a los que tienen los puestos de confianza. Ese es un cargo que depende de unas calificaciones que sobre la marcha el funcionario ha logrado con la ayuda de todos, pero no hay obligación de retenerlo. De hecho, creo que no pierde su trabajo anterior de carrera con esa acción.
Al Nino aceptar las circunstancias de su nombramiento incierto por el gobernador Pedro Pierluisi también aceptó que es un nombramiento que no es permanente dentro de las estructuras del gobierno democrático establecido. En los cargos públicos de confianza, los que son nombrados por el poder ejecutivo y son ratificados por el poder legislativo saben que al otro día de su confirmación, su incumbencia puede ser terminada por el gobernador. De hecho, todos los funcionarios deben presentar su renuncia protocolar antes del 2 de enero de 2025, que es cuando comienza a ser efectivo el poder de la gobernadora para poner nuevas cabezas en las oficinas de gobierno. Las que ella quiera y las que la Asamblea Legislativa de su partido le permitan.
Que Nino es muy apreciado, es indiscutible. Y que el aprecio del pueblo por él se seguirá sintiendo, también. Pero ¿que pasa si Nino se incapacita o se muere antes de que termine en su cargo? Pues colocarán a otro. Además, los que respaldaron a Jennifer en su partido, esperan que ella reciproque nombrando a alguien de los suyos.
Ese también es el pensamiento y las actuaciones heredadas de Luis Muñoz Marín y en nuestro pueblo, de Luis Meléndez Cano y de Marcos Cruz Molina. Cuando se tiene todo el poder consolidado, se usa primero la gente que conoces porque ha estado cerca de tí o las que esa gente te recomiendan. Pero eso no se puede decir en voz alta.
En Vega Baja, por ejemplo, Marcos Cruz habló recientemente de cambios en el gabinete local. Es lo mismo, aunque sean gobiernos distintos. Y aunque no nos gusta, porque en Vega Baja por ejemplo se busca mucha gente de fuera del pueblo para ocupar cargos de confianza y a ninguno se le permite resaltar su desempeño sino atribuírle las buenas obras al alcalde, lo cierto es que algunos pudieran hasta ser mejores alcaldes que el alcalde mismo.
El pueblo respaldó unánimemente a Nino, unos mas lentos que otros, pero al fin en algún momento reciente, fue confirmado por el Senado de Puerto Rico. Hasta doctorados honoris causa recibió, pero nunca hay felicidad completa y ahora ese ser todavía le falta recibir más flajelo como un castigo injusto por su neutralidad política manifiesta y su timidez en expresar apoyo a políticos.
El 11 de septiembre pasado (fatídica fecha, casualmente) nos dimos cuenta del alcance de unas manifestaciones hechas por la candidata entonces Jennifer González cuando dijo que ningún funcionario actualmente en alguna posición de poder quedaría ratificado por la nueva administración. Y antes de que alguien pensara en que eso afectaría a Nino Correa, lo consultamos con nuestros seguidores de Facebook:
La primera marcha de protesta que tendrá Jennifer González será el 2 de enero, cuando juramente, si llega a vencer en las elecciones.
Como ella dijo que todos se van, Nino Correa, que le dio tanto trabajo en cualificar para el cargo, se tendrá que ir.
Creo que va a tener que recular. Uno se alegra que algunos se vayan, pero no todos.
Louis Ruiz No fue prudente al generalizar.
Ni ella ni nadie mueve a ese tipo de su puesto esa plaza no la llena nadie más en la isla y los valores que el tiene ni los rojos sin sacar a uno solo ni PNP ni la dique alianza de 3 gatos ni independientes ni ningún partido los tiene el trabajo de el es salvar vidas y eso nooooo lo hacen políticos lo hacen servidores públicos así lo catálogo en su trabajo simplemente el mejor y no creo que ella lo mire siquiera ![]()
Abimael Malpica Eso mismo creo yo. Se va a tener que aprender que en política no se pueden hacer generalidades.
Que no se atreva sacar a Niño.
Pero quién dice que ella ganará.
Y bien merecida la protesta
Aunque espero que se quede cuidando, hijos.
PUERTO RICO
Estado 51![]()
