
Alcalde Rafael Cano y Gobernador Luis Muñoz Marín en actividad popular en 1967 Fototeca Jimmy Rosario 1000517
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Para los que no lo sepan, en el libro Vega Baja, su historia y su cultura, publicado en 1987 por el Gobierno Municipal de Vega Baja inicié la quinta parte de mi escrito sobre historia política vegabajeña, con la siguiente anotación:
La participación de vegabajeños en la organización del Partido Popular Democrático puede ser motivo de un trabajo de investigación por separado. He visto cientos de documentos que se cruzaron por aquellos años entre Luis Muñoz Marín y las figuras relevantes de la política local que se sumaron a la revolución partidista de entonces. Pero no es posible reseñar siquiera, en este momento, mucho más de los escasos datos que aquí revelamos.
Parece que ni a los historiadores populares les interesó mi propuesta. Ochenta y tres años después, los mismos populares, con un partido sin aparente dirección ni brújula esperanzadora, no han contado la heróica historia que les produjo un poder continuo por cincuenta y cuatro años y luego once años bajo la administración del incumbente en Vega Baja. Tampoco sé porqué según me han dicho van a excluir la política como tema del Curso de Historia que da el Gobierno Municipal los sábados de diez a doce de la mañana, si sus educadores y participantes se identifican como populares y deben querer saber esa parte de la historia.
Les voy a contar lo que solo tengo en la memoria. La memoria de haberlo estudiado o de haberlo parcialmente presenciado. Y trata de elecciones internas del Partido Popular para elegir candidatos a presidente del partido local y a la posición de alcalde. Comenzaremos con el primer alcalde, Angel Sandín Martínez.

Angel Sandín Martínez fue candidato a alcalde en 1940. Provenía de las filas liberales y había ejercido cargo como Secretario-Auditor antes en el municipio vegabajeño y su esposa Manuela había sido una de las primeras asambleístas municipales. Había sido educador Era comerciante. Posiblemente fue escogido por el liderato local sin oposición y con la aprobación de Luis Muñoz Marín, fundador y presidente del Partido Popular Democrático. Sandín Martínez ganó en medio de un gobierno compartido electo y un gobernador designado por el Presidente de los Estados Unidos. Murió invicto en el poder en 1958.

Su sucesor, Rafael Cano Llovio, era el Presidente de la Legislatura Municipal y comerciante. No bastó su liderato, tuvo que someterse a una elección interna contra otros candidatos, presidida por el Lcdo. René Muñoz Padín, delegado del Partido Popular. Finalmente prevaleció y fue alcalde hasta el 1973. En una ocasión se le presentó como opositor el Lcdo. Bautista de la Cruz Sierra, con el símbolo de una bombilla en su campaña, pero lo venció fácilmente.

Luis Enrique Meléndez Cano fue el favorito de Luis Muñoz Marín después del pobre desempeño del alcalde Rafael Cano en las elecciones de 1968. Un día lo mandó a buscar para entrevistarse con él en Arecibo para ofrecerle respaldo si decidía retar a su tío Rafael Cano. El aceptó y aunque fue doloroso familiarmente, eventualmente ganó la primaria y luego la elección como alcalde. En sus treinta y dos años creó adversarios dentro de su partido pero nunca tuvo que someterse a ninguna primaria para alcalde o presidente del Partido Popular. Ganó 8 elecciones corridas entre 1972 y el año 2000, esta última contra el otro futuro alcalde de Vega Baja, Edgar Santana Rivera. Se retiró invicto. Regresó en las elecciones de 2008 al ruedo político, no tuvo contendientes internos y perdió ante el ya alcalde Edgar Santana.

Alcalde Marcos Cruz con el color partidista propagandista de su camisa en funciones de gobierno
Marcos Cruz Molina contendió contra la también popular Dorián Gaetán y le ganó la Presidencia del Partido Popular en Vega Baja. Como consecuencia, ella se alió con Edgar Santana Rivera pública y administrativamente, pero a pesar de que se mencionaron posibles candidatos a la alcaldía como Javier González Rullán y Carlos M. Ayes Suárez, ninguno se postuló oficialmente. Finalmente, ganó indiscutiblemente la alcaldía.
En las primarias populares del domingo 7 de mayo de 2023, favoreció al candidato Luis Javier Hernández para Presidente del Partido Popular.


