Respuesta a un alcalde belicoso y regañón

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Javier Pérez de Cuéllar, Secretario de la Organización de las Naciones Unidas, se levantaba todos los días, según él, «con el peso de los problemas del mundo». Y a cada persona que tiene un ministerio le pasa lo mismo. Por eso, el alcalde Marcos Cruz Molina esta mañana amaneció belicoso y regañón. Yo cojí su balde de agua, pero no importa. Como escribió De Diego, «mi frente está acostumbrada a la tormenta».

Le podría decir que me intimida la camisa roja que tiene en la foto que acompaña a un escrito y más abajo el insulto como la que le ha impuesto a los empleados públicos y que usa para significar la fuerza de electores y partidarios que cree tener y la fabulosa obra que dice hacer. Eso precisamente me apena, porque son reminiscencias superadas en la sicología sobre el efecto en el subconsciente (mensaje subliminar). Comoquiera es una imposición impropia a los empleados que no son sufragados por el partido que representa, sino por fondos públicos y a los legisladores cuando en combo van con sus camisas rojas a apoyarle en actividades públicas con el también color socialista de Chávez y Maduro. Fíjese que mucho se cuida la persona que está a su lado, que no viene como popular a pedir fondos vegabajeños sino con una camisa azul, que también puede ser de cualquier otro color menos rojo para que no se le mezcle la apariencia. Usted lo recibe con su rojo popular en lugar del verde o amarillo vegabajeño.

Yo conozco al Licenciado Hernández Mayoral. Hace muchos años un domingo en que por casualidad estaba en mi oficina, estuve hablando con él porque estaba buscando información sobre los teatros en Puerto Rico y le entregué gustosamente todo el material que tenía y que aparece en el libro sobre teatros que usted le organizó una presentación, pero que en su estilo de acaparar todo lo que sea historia para contar su versión, no invitó a los colaboradores locales. Y de hecho hubiera ido, pero la invitación que hizo fue casi a la hora que comenzó la actividad en el Teatro Fénix. Como sé quien es, conozco la obra que está haciendo en el nivel cultural, pero aquí no se trata de él. Se trata de usted. Y tiene que ver con su carácter, en esta época de su ministerio como alcalde de Vega Baja.

Creo que le han subido los humos a la cabeza. Ahora me regaña y me ataca en un acto de ira incomprensible. Y no sé como piensa, pero creo que actúa mal. Un alcalde de un municipio como Vega Baja no debe tener enemigos imaginarios pero si cree que yo lo soy, yo no lo considero a usted como tal. Perdone, pero lo veo como un niño que forma una perreta porque quiere algo que no tiene. Eso, pues, no es muy maduro de su parte. Pero si no acepta preguntas ni críticas constructivas y trata de eliminarme del panorama público, puede ser que se quede solo o con menos acólitos que de costumbre. Eso le pasa a todos los que quieren abarcarlo todo, que solo pueden apretar poco.

Ese proceder de prepotencia muchos vegabajeños lo estamos detectando en usted desde hace tiempo, incluyendo por muchos de sus colaboradores fieles. Parece que es un acto de miedo. Tiene miedo a fracasar y a perder lo ganado. Cuando eso se siente, la mente humana, en lugar de buscar un balance, se desequilibria. Y hace las cosas que usted hace tiempo viene haciendo.

Por cierto, usted alega que tengo conjeturas. Le doy un consejo de buena fe. No use esa palabra, pues la han usado todos los funcionarios que han sido acusados y convictos cuando rumores de corrupción se asomaron. Tenga la certeza que si lo supiera todo, lo expondría, pero no lo se. La prudencia está en preguntar lo que no se sabe. Y agradezco sus contestaciones públicas porque antes usted ha atendido a todos los medios de comunicación y le ha contestado sus preguntas y nunca los ha reprendido con la palabra «conjetura».

No me interesa estar en pugna con usted, a pesar de que ya he sentido, desde hace mucho tiempo, su declaración de guerra personal. Me ha excluido del récord histórico y me ha vetado de las actividades municipales, pero no es el primer alcalde que lo hace. Tal parece que es una costumbre de todos, inclusive desde antes de usted nacer. La motivación en todas las circunstancias ha sido la intolerancia, como es la actitud que tiene usted conmigo.

Le invito a desistir de su misión errada y defectuosa. Por si no lo recuerda, Vega Baja es de todos. Y llevo más años de los que usted ha vivido sirviendoles de una u otra forma, incluyéndole a usted, que muy bien lo sabe.

——————————————————————————————

Lo siguiente es lo que motivó nuestro desacuerdo: En la Página del Gobierno Municipal de Vega Baja, desde hace unos días llamada Vega Baja te Informa, se publicó la foto arriba insertada y el siguiente escrito:

Nuestro agradecimiento al Lcdo. José Alfredo Hernández Mayoral por llegar a nuestra ciudad en búsqueda de un diálogo genuino con la Administración Municipal y el Alcalde Marcos Cruz Molina con miras a desarrollar un gran proyecto educativo y bilingüe en nuestra ciudad.

Más adelante estaremos presentándoles más detalles sobre esta visita.

Comentarios

Más relevantes

Thomas Jimmy Rosario Martínez Estimado Sr. Rosario

  1. Misterios ninguno por eso lo anunciamos
  2. El proyecto no tiene nada que ver con Vega Baja Ciudad Bilingüe
  3. El Lcdo. Hernández no tiene ningún interés personal o profesional con la entidad presentada.
  4. No es una escuela es un programa establecido en Puerto Rico y Estados Unidos que busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
  5. De darse la propuesta se trabajará en la escuela maternal y se abrirá cualquier nombramiento necesario a la libre competencia conforme a derecho con la transparencia y seriedad que nos caracteriza en todos nuestros procesos.

Le invitamos a que cuando tenga alguna duda siempre pregunté antes de hacer conjeturas que se prestan para proveer información a base de interpretación

Siempre transparente

Marcos Cruz Molina

  • ActivoThomas Jimmy Rosario MartínezNo debe haber misterios. La educación es buena siempre, pero anunciar a una personalidad sin que se den detalles, tienen que saltar las interrogantes. ¿Es este un proyecto como Vega Baja Ciudad Educativa Bilingue? ¿Es el Lcdo Hernandez Mayoral un representante legal de una compañía educativa o es un representante ejecutivo de una institución? ¿Para que es la escuela? ¿Acaso no se le puede hacer el mismo ofrecimiento a educadores de Vega Baja? No estamos criticando la idea, solo la información incompleta.
    • ActivoMarcos CruzThomas Jimmy Rosario Martínez Estimado Sr. Rosario1. Misterios ninguno por eso lo anunciamos2. El proyecto no tiene nada que ver con Vega Baja Ciudad Bilingüe3. El Lcdo. Hernández no tiene ningún interés personal o profesional con la entidad presentada.4. No es una escuela es un programa establecido en Puerto Rico y Estados Unidos que busca mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.5. De darse la propuesta se trabajará en la escuela maternal y se abrirá cualquier nombramiento necesario a la libre competencia conforme a derecho con la transparencia y seriedad que nos caracteriza en todos nuestros procesos.Le invitamos a que cuando tenga alguna duda siempre
    • ActivoThomas Jimmy Rosario MartínezNo me regañe, señor alcalde. Todavía sigue siendo un misterio, solo explica generalidades. Y recuerde que usted firmó el proyecto de educación bilingue, lo presento a la Legislatura Municipal y fue aprobado por todos. Siempre que sea beneficiario para Vega Baja lo apoyamos, pero no diga que son conjeturas. Son preguntas que aun no ha contestado. Gracias por su tiempo.

Deja un comentario