Quién es quién en Vega Baja: José Luis Maldonado Quirindongo (Luigi), (2019)

Apuntes para una visión biográfica de José Luis Maldonado Quirindongo (Luigi)

POR PUBLICACIONES EDUCATIVAS VEGABAJEÑAS, INC. el  • ( 0 )

Mensaje en ocasión de la apertura de la exposición fotográfica de Jose Luis Maldonado (Luigi) el lunes, 14 de octubre de 2019

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Mi primer amor fue la fotografía. Antes de aprender a leer y escribir en la escuela elemental, sabía como cargar y descargar una cámara y estaba familiarizado con lo que era un laboratorio y los procesos antiguos de revelado y copiado de fotografías. Así también me gané la vida. Mi último trabajo profesional fue cumplir con el contrato para retratar una boda en el sector Paso Nivel de Vega Alta a pocas semanas de haber juramentado como abogado. Toda mi vida he estado vinculado a mi padre quien a sus noventa años, retirado del comercio, todavía retrata, publica sus fotos en Facebook y me permite incorporar su colección Fototeca Jimmy Rosario en la Enciclopedia Vegabajeña.

Los historiadores estamos obligados a revisitar la historia, especialmente cuando los protagonistas están vivos. José Luis Maldonado Quirindongo, mejor conocido por Luigi y a quien de ahora hasta el final lo nombro como tal para propósitos de este escrito, representa para mi muchas cosas a la misma vez. Lo conocí casualmente en una ocasión en que mi padre estaba retratando la tradicional procesión de Viernes Santo, cuando su cámara se quedó sin batería. Allí, precisamente en el jardín de la Iglesia Católica, estaba ese angelito con su cámara para realizar lo que mi padre no podría hacer ese año como acostumbraba. Yo lo entendí como un pase de batón a una nueva generación llena de una tecnología creciente dotada de un alto sentido de la cultura y la sociedad. Luego descubrí que éramos parientes. Luigi era nieto, hijo y sobrino de personas que amamos y que también distinguimos por su aportación a la educación, comercio y cultura.

Desde entonces estamos muy unidos. Con un carácter tan positivo y una personalidad noble es imposible mirarlo y estar de lejos. Hemos conversado mucho, participado en múltiples actividades de todo tipo y siempre me ha regalado lo mejor que sabe hacer que es compartir sus muchos sueños, metas y logros. Toda su actividad es sana, motivante y de buen gusto. Me ha obligado a reseñar y publicar parte de su obra y sus hazañas por muchos años.

A Luigi lo ubicamos dentro y fuera de nuestra ciudad buscando la acción y perpetuando el pasado y el presente. Sus objetivos para colocarse detrás del lente son diversos y su producto es prolífero, como por ejemplo, ubicarse en Utuado en la filmación de una película, en el Festival de la Almojabana, en el Dia Internacional del Teatro y Dia Mundial de la Poesía en el Teatro América, entrevistando a escritores como Fernando Acobe y al compositor Edwin Crespo y documentando en Ponce junto a mi hijo a Enrique “Quique” Lucca Caraballo, creador de la Sonora Ponceña y temas diversos como fiestas patronales, oleaje en la playa, el Rumbón, obras de teatro, acontecimientos astronómicos, noticias, deportes, fotohistoriadores y muchísimos más.

En abril de 2013 presentó una exitosa exposición de sus fotografías en Museo Casa Portela. Pero no se ha limitado a su labor gráfica que ha realizado por muchos años. Hay entrevistas, documentales como el de la Leyenda de la China y hasta escritos históricos preparados por el y otros en colaboración.

Creo que Luigi es un producto de unos padres y de familiares que han estado pendientes de él desde que nació y de muchos maestros que le señalaron el mejor camino de todo ser humano que es luchar por su propia existencia. El ha demostrado sus múltiples habilidades detrás de su apacible y aparentemente vulnerable apariencia. Creo que de esa persona transparente y feliz las conozco todas excepto una, que es la de cocinar, pues aun no he probrado sus pastas. Pero está en mi bucket list.

Jose Luis Maldonado Quirindongo nació el 8 de abril de 1983 en Manatí, hijo de José Maldonado Martínez y Lourdes Quirindongo Martínez. Se graduó de fotógrafo en un curso en la Universidad Interamericana en el año 2000. Hace poco tiempo se graduó Cum Laude de un Certificado en Cinematografía Digital y Técnico Fotográfico del CAAT. Actualmente estudia Diseño Gráfico.

Es parte de varios fotógrafos con conciencia de su labor histórica que hemos dado en llamar fotohistoriadores. Pero su labor trasciende su pueblo, al que se dedica generosa y constantemente, aparte de su labor profesional para tareas privadas. Es un activo que nuestra ciudad tiene para contar su historia, de manera muda como esta exposición o con sonido en un documental.

Con David Muñoz, Director Teatral de Vega Baja, creador del espacio para exposiciones fotográficas del Teatro América

Esta exposición que se presenta a partir de hoy y por dos semanas es una muestra de las miles de veces que su dedo ha oprimido el obturador en los últimos años. El obturador era la pieza mecánica que abría el lente para dejar pasar la luz con la imágen que se tomaba y que hoy día lo llamamos “el switch (o el botón) para tomar retratos”.

Seis años atrás hubo una exposición previa en Museo Casa Alonso y otra en Corozal bajo el padrinaje de Don Martín Rosado. Hemos aprovechado este nuevo escenario que la administración del alcalde Marcos Cruz Molina y su director David Muñoz ha creado para exposiciones fotográficas en el recinto del Teatro América.

Este edificio ha estado activo por 68 años. Fue donde en 1898 se oficializó localmente el cambio de soberanía, arriándose la bandera española e izando la bandera americana. Desde 1941 ha sido escenario por el que han desfilado importantes personas para la sociedad y lugar de históricos acontecimientos de la actividad humana.

Hoy la obra de Luigi suma al valor de la estructura y de nuestra cultura haciendo presencia en este lugar con imágenes de la naturaleza, los seres humanos y la historia. Gracias a todos los presentes por ser parte de la historia vegabajeña y a Luigi por haber sido nuestra causa común para este hermoso encuentro.

Deja un comentario