Crónicas Vegabajeñas: 14 de julio de 1943 en la Asamblea Municipal de Vega Baja

Manuel (Neco) Arraiza, Presidente de la Asamblea Municipal de VB en 1943 (FJR 1402329 1974)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El 14 de julio de 1943 se reunió la Asamblea Municipal, que era como se llamaba el cuerpo que administraba la rama legislativa de Vega Baja. Antes del 29 de octubre de 1919 se llamó Consejo y más recientemente Legislatura Municipal pero tienen todas básicamente las mismas funciones.

Para esta fecha estaba compuesta únicamente por miembros del Partido Popular Democrático y no había, por disposición de ley, derecho a representación de minorías, lo que fue establecido a partir de 1961. El Presidente era Manuel (Neco) Arraiza Iglesias, quien posteriormente renunciaría y militaría en el nuevo Partido Independentista Puertorriqueño. El alcalde entonces era Angel Sandín Martínez.

Los asambleístas que comparecieron a esta sesión fueron el vicepresidente Casimiro Ramos Barreto, Hermenegilda de Santos, Avelina Torres, Antonio López, Benigno Náter, Dolores Vázquez y Santiago (Chago) Narváez. El secretario era Rafael Collazo Torres.

La agenda de ese día fue prácticamente la aprobación de una Ordenanza Municipal para renovar un antiguo empréstito e incluir dos proyectos importantes para desarrollar en Vega Baja, que era la compra de un solar para un parque atlético y la reparación de ciertos caminos en distintos sectores y barrios locales.

Se argumentó que por ser tiempo de guerra, esto provocaba desempleo y había que generar trabajo para los vegabajeños al aumentar el préstamo anterior para incluir las nuevas partidas de gastos. Otra razón era la seguridad de las personas que estaban en el Campamento Tortuguero, que siendo una instalación militar debía tener sus accesos por si surgía una emergencia, además de servir a los agricultores para que en aquel tiempo de escacez, llegaran sus productos a los mercados.

En cuanto a las facilidades atléticas que se estaban proyectando, se sabía que en el nivel estatal estaban proveyendo programas atléticos que Vega Baja podría aprovechas y garantizar la salud de la juventud proveyendo ese espacio. Se pensaba que aunque no hubiera dinero suficiente para la obra completa, lo dispuesto pertmitiría adquirir el solar de ocho cuerdas y comenzar a preparar el terreno, a ser usado en principio para justas atléticas escolares y eventos recreativos. El solar, ubicado donde hoy día está la Escuela Lino Padrón Rivera al sur de la carretera número dos, costaría diez mil dólares y se adquiriría por compra y expropiación forzosa a Trina Dávila viuda de Gorba.

Los sectores y barrios a reparar, con el equivalente de 1 kilómetro cada uno, serían para Quebrada Arenas, Almirante Sur, Río Arriba, Yeguada, Sector Palmas de Pugnado Afuera, Sector Monteverde de Pugnado Adentro y Rio Abajo.

La ordenanza fue aprobada y la historia nos confirma que el Parque Atlético de Vega Baja, que fue su primer nombre, fue construido en ese lugar.

__________

Fuentes:

Fototeca Jimmy Rosario, 1402329 Manuel Arraiza Iglesias, 1974.

Libro de Actas de la Asamblea Municipal, Tomo 8, Acta del 14 de julio de 1943, páginas 1 a 15.

Thomas Jimmy Rosario Martínez, Vega Baja, su historia y su cultura, Historia Política de Vega Baja, 1987

Deja un comentario