
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El miércoles 11 de agosto de 1943, a las 7:30 de la noche se inició la sesión ordinaria de la Asamblea Municipal de Vega Baja, presidida por Manuel Arraiza Iglesias. Estaban presentes, además, el vicepresidente Casimiro Ramos Barreto, Avelina Torres, Hermenegilda (Mereja) (Dones) de Santos, Antonio López, Santiago Narváez, Benigno Náter y Dolores Vázquez. En total eran once miembros, pero solo estaban ocho.
La agenda del día era la contratación de un ingeniero para la preparación de planos, especificaciones y estudios de los caminos a construirse y para los que anteriormente se había autorizado un préstamo. Se designó para la construcción de los ocho kilómetros a Juan Rivera Díaz. El gobierno municipal aportaría $17,000 y el Programa de Emergencia de Guerra la cantidad de $118,000.00, por lo que se autorizó al alcalde a celebrar un contrato de servicios profesionales con el alcalde con una remuneración del 2 1/2 % del costo de la obra.
Otro asunto tratado fue la concesión de un usufructo de solar municipal a José Hernández Velázquez, ubicado en el lugar conocido por «La Placita». Este consistía de 15 pies de frente por veinte de fondo para un total de 300 pies cuadrados.
El secretario Rafael Collazo Torres, Secretario, certificó el acta.
_____
Actas de la Asamblea Municipal de Vega Baja, Tomo VIII, 11 de agosto de 1943, Páginas 21 a 25.
Foto de Santiago (Chago) Narváez, fotografo desconocido (posiblemente Gilberto Vázquez), extraído de foto de 1948 de la Asamblea Municipal de Vega Baja.
