Crónicas Vegabajeñas: 20 de septiembre de 1943 en la Asamblea Municipal de Vega Baja

Antonio López, Asambleísta Municipal en 1943

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El lunes 20 de septiembre de 1943 a las 7:30 de la noche se celebró una Sesión Extraordinaria en la Asamblea Municipal. Estuvieron presentes el Presidente Manuel Arraiza Iglesias, el Vicepresidente Casimiro Ramos Barreto, Antonio López, Avelina Torres, Hermenegilda (Mereja) (Dones) de Santos, Dolores Vázquez, Francisco Jiménez, Santiago (Chago) Narváez y Benigno Náter, para un total de nueve asambleístas de once.

El propósito de la sesión era autorizar la celebración de fiestas patronales conforme la tradición. El fundamento era hacer unas «fiestas que nos traen alegrías y expansión de espíritu a todos los habitantes de este pueblo». La medida fue aprobada por unanimidad.

En el cuerpo de la Ordenanza se le llama «fiestas populares» donde habrá el establecimiento de «picas» mediante la extracción nde bolos o hipódromos de caballitos manipulados por manivela.

Otro asunto traído por el asambleísta municipal Antonio López es que no debiera permitirse sacar rena de playa de la orilla del camino vecinal que va hacia el Barrio Yeguada. «Las fuertes marejadas amenazan con destruir ese camino, ocasionando gastos de reparación innecesarios a esta administración además del aspecto feo que le da a la playa». Como ordenanza, fue aprobada.

Se aclaró que la distancia a reparar es de dos kilómetros y se prohibió que se sacara arena de Puerto Nuevo a Yeguada, penando con una multa de $15.00, prisión hasta 15 días o ambas penas a discresión del tribunal.

El acta fue certificado por el Secretario.

___________

Acta de la Asamblea Municipal del 20 de septiembre de 1943, Tomo VIII, páginas 25 a 27

Deja un comentario