El significado de la fuente de los pescadores para nosotros por Joan Cantellops Figueroa

Por Joan Cantellops Figuera

Esta escultura que esta en Vega Baja Que erróneamente se le conoce como la fuente del Marlin es en realidad La Fuente de los Pescadores. Mi padre Michael Cantellops Paite fue uno de los muchos pescadores vegabajeños que en su momento fueron reconocidos aquí durante el 2007.

Son muchas las historias, muchas graciosas, de audacia y otras tristes.

Mi padre como era pescador y buzo profesional había ayudado a rescatar cuerpos sin vida para que familias pudieran dar sepultura a los mismos. Existen historias de heroísmo porque sé que había rescatado personas en Vega Baja y pueblos limítrofes. Se perdía alguien en el mar lo llamaban a él rápido. Nunca esperaba nada por ello, lo hacía de corazón. Al igual que cuando creó un grupo de jóvenes para voluntariamente prestar servicios de salvavidas en la playa de Vega Baja cuando solo era un adolescente.

Cuando yo era pequeña 80s antes de los celulares. Los días que Papi no salía a pescar, se sentaba en la lancha en la marquesina de casa solo para prender el radio y saber quienes de los pescadores estaban en el mar y que sepan q el estaba ahí pendiente a ellos. Nunca apagaba la radio. Cuando salíamos a pescar hacia lo propio por saber quienes estaban en alta mar para indicarles que también estaba cerca.

Cuando era pequeña, Recuerdo una ocasión que estaba buceando por el frente de Dorado y el que iba con el perdió la boya y regreso a la orilla. Lo empezó a buscar rescate y nos llamaron a nosotros para decirnos que nuestro padre se había perdido en el mar. Papi cuando se dio cuenta que estaba solo en alta mar, nado hasta la orilla de cibuco con su saco lleno de langostas. Al verlo llegar a la orilla le fueron a dar oxígeno y el dijo q quien necesitaba el oxígeno era el que lo había dejado varado.

El que conoce a papi buceaba con el equipo viejo que es solo el tanque con el regulador, sin wetsuit ni nada, solo su camisa negra, pantalón corto negro, chapaletas y careta. Y muchas veces bajaba a pulmón! Se lo echaba a cualquiera! Cuando joven ganó concursos de pesca submarina a nivel de PR y recibió muchos reconocimientos.

Papi era un lobo de mar, conocía todo sobre el ambiente marino! Sus coordenadas de cuevas de langostas se las lleva en su mente porque eran por triangulación. Sabía dónde quedaba cada una y su profundidad de memoria. Tenía un mapa mental del suelo marino sin duda alguna.

Una lástima las condiciones en las que está la fuente y las razones que para mí no vienen al caso.

Al menos para nosotros, nos llena de orgullo que mi papá en vida fue reconocido por su dedicación y eso me da mucha alegría.

Deja un comentario