Obituario| Fallece el educador Pedro J. Martínez (Kaki) por Robert Rivera

PEDRO J. MARTÍNEZ (KAKI)

Texto y fotos por Robert Rivera

“Vuela alto amigo y ex-compañero maestro en la Escuela Superior Lino Padrón Rivera de Vega Baja, Puerto Rico”

Con mucho dolor les comparto la triste noticia del fallecimiento el jueves, 22 de junio de 2023, del mejor maestro de Matemática de nuestro pueblo de Vega Baja. No tuve el privilegio de ser su estudiante, pero a través de mi hermano (Héctor Luis) y de su libreta pude ver el excelente contenido del curso que estaba enseñando; oír el testimonio de muchos que fueron sus alumnos. Él le quitó el miedo y fobia que le tenían algunos estudiantes a la matemática.

En la escuela superior se convirtió en mi amigo y por nuestras conversaciones pude corroborar lo excelente que era como profesor. Una cosa que llegué a admirar de él y su gran inteligencia, fue que podía dar una clase completa de “Geometría Analítica, Álgebra y Trigonometría, etc” sin tener que depender de estar viendo sus notas y el libro. Tenía todo tan claro en su mente, que en muchas ocasiones daba la lección con solamente una tiza y la pizarra. Kaki se convirtió para mi en un modelo a seguir y cuando él se retiró, el principal Ramón J. Rey Cordero, puso en mis manos la gran papa caliente de dar algunos de sus cursos … y yo pensando todo el tiempo lo difícil que era llenar los zapatos de Kaki.

Él amo inmensamente a su esposa Carmen Arroyo, hijos y nietos. Nuestro pueblo de Vega Baja y el magisterio vegabajeño está de luto y siente tu pérdida. Fuiste un excelente maestro y mejor ser humano. Un extraordinario ejemplo de lo que es una persona que tiene dedicación y vocación en el magisterio. Estoy bien seguro que Dios te recibirá con los brazos abiertos.

Kaki era tan inteligente, que cuando se mudó con su familia para Ocala, Florida fue a trabajar a una fábrica de lanchas o algo parecido; un día que iban a transmitir una pelea de boxeo a través de un satélite o antena parabólica que había llegado tarde e iba a ser imposible que el instalador de ésta llegara a tiempo para su instalación, pues Kaki dijo que él la podía instalar. Y que pasó, que Kaki utilizando la matemática que dominaba a la perfección y todo lo relacionado con parábola, foco, etc…no solamente la instaló, sino que pudo lograr que se recibiera la señal para todos poder ver la pelea. Cuando el instalador y experto llegó, preguntó que quién había instalado la antena parabólica y Kaki le dijo que fue él y que si había algún problema…pero el experto le contestó que no, que estaba sorprendido de que el trabajo Kaki lo hizo en forma perfecta.

Una de sus cualidades era que Kaki siempre tuvo un buen sentido del humor y le gustaba mucho ayudar a otros.

Quiero finalizar con una jocosa anécdota, en la misma forma que me la contó Kaki … y que ocurrió así. Pues resultó que el Dr. Sigfredo Alvira – Superintendente de Escuelas de Vega Baja visitó una de las clases de Kaki acompañado de su principal Ramón Jaime Rey Cordero y le preguntó a Kaki que le diera el Registro de Salón Hogar … y sin titubear Kaki le contestó al Dr. Alvira que el registro bien lo decía “Salón Hogar” … a veces lo tengo en el salón, pero hoy está en el hogar 🤣. La moña de el Sr. Rey se le bajó con la ocurrencia de Kaki y estuvo aguantando con todas las ganas que pudo para no explotar de la risa. 😂

Que Dios le dé paz, consuelo y mucha fortaleza a toda su familia, al igual que a sus compañeros maestros y estudiantes que hoy lloran su inesperada partida.

Kaki también era un excelente cocinero y anfitrión cuando recibía visitas. Nunca olvidaré sus atenciones y la exquisita comida que cocinó para mi esposa y mi hija un día que lo visitamos en Ocala, Florida.

Jesús dijo: «Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.» _ San Juan 11:25-26 RVC

Deja un comentario