
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Hoy habrá una excelente experiencia educativa en Vega Baja por iniciativa de Puerto Rico del Monte al Mar, Red de aprendizaje y co-manejo de nuestras cuencas hidrográficas con el Evento Cuencas del Norte Vega Baja (Ríos Indio y Cibuco).
Nuestra historia local nos relaciona a las fuentes interminables de recursos de aguas como nuestros ríos, pero tenemos la bendición de contar con agua como muy pocos municipios y también a sufrir su disminución o exceso. El agua es vital para nuestras vidas y la de la fauna y la flora que nos circunda.
El pronóstico futuro no es alentador para la prevalencia de los recursos de agua. Estos han estado desapareciendo en el mundo y la reciente ola de calor nos debe haber tocado nuestra fibra de sobrevivencia y valorar mejor la ingesta regular, para nuestro aseo y necesidades personales y colectivas.
En el nivel local, debemos juntar nuestras ideas y nuestra acción. Y tenemos que hacerlo los ciudadanos, porque los gobiernos no son sensibles, aunque algunos de los mandatarios lo sean. No tenemos la protección gubernamental que desearíamos, porque a veces la prioridad del gobierno está en resolver a corto plazo la recreación y la permisibilidad dañina, que políticamente es más rentable que la conservación.
