Crónicas Vegabajeñas: 10 de marzo de 1944 en la Asamblea Municipal de Vega Baja; antecedentes del Caserío Catoni.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El viernes 10 de marzo de 1944 a las 7:30 de la noche se reunió la Asamblea Municipal de Vega Baja. Estuvieron presentes nuevo de once miembros: el Presidente Manuel Arraiza, el Vicepresidente Casimiro Ramos, Benigno Náter, Francisco Jiménez, Dolores Vázquez, Avelina Torres, Hermenegilda de Santos, Santiago Narváez y Antonio López.

Se leyó el acta anterior. El secretario leyó un proyecto de resolución disponiendo la inclusión de Vega Baja dentro del campo de actividades de la Autoridad sobre hogares de Puerto Rico con relación a servicios municipales y demás facilidades para dicha autoridad y eximirla del pago de contribuciones y otros tributos, la cual fue aprobada por unanimidad.

El propósito de la Autoridad y el gobierno municipal era permitir que se construyera y administrara caseríos y urbanizaciones de rentas bajas dentro de los límites territoriales de Vega Baja, lo que culminó en 1954 en la construcción del Caserío Enrique Catoni que tiene 148 unidades de vivienda y que hace unos años fue restaurada.

En la edición de enero a marzo de 1954 del periódico El Caserío hay información sobre la inauguración, cuyo maestro de ceremonias fue Manuel Vélez Ithier.

El acta es certificado por Rafael Collazo Torres, secretario.

Bibliografía

Acta de la Asamblea Municipal de la Sesión Extraordinaria del 10 de marzo de 1944.

El Caserío, Rio Piedras, PR , enero a marzo de 1954.

Deja un comentario