
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El lunes 20 de marzo de 1944 a las 7:30 de la noche ser reunió la Asamblea Municipal de Vega Baja. Estuvieron presentes ocho de once de sus miembros, entre ellos, el Presidente Manuel Arraiza, el Vicepresidente Casimiro Ramos, Avelina Torres, Antonio López, Hermenegilda de Santos, Francisco Jiménez, Santiago Narváez, Benigno Náter y Dolores Vázquez.
Se aprueba el acta anterior. Por un sobrante informado por el Tesorero de Puerto Rico, hay disponible una cantidad que excede $15,000.00. El alcalde Angel Sandín Martínez había conseguido esa cantidad de dinero después de haber visitado al Tesorero Manuel Pérez, quien también fungía como Director del Programa de Emergencia de Guerra y a Paul Edwards, administrador, en relación con la construcción de una escuela de ocho solares (High School) para Vega Baja. Se contaba conque el municipio tenía un solar valorado en $1,200.00 y una aportación que podría hacer de $2,415.00, lo que completaría una asignación de $40,000. aproximadamente. La Asamblea lo aprobó.
La Escuela Superior de Vega Baja originalmente estuvo en el sistema de primero a octavo grado en la Escuela Padilla. Luego en los ranchones se dieron las clases hasta cuarto año, entre la década de 1930 y 1945. Cuando se construyó el edificio en la calle Julián Blanco Sosa, posteriormente se le puso el nombre de Brígida Alvarez. Aun cuando en el edificio aparecía la fecha de 1945 no fue hasta el 1946 que comenzó a usarse, según el profesor Julio Meléndez.
En 1972 se inaugurará con el nombre de Lino Padrón Rivera una nueva escuela superior cerca de esa, en el terreno donde estaba el Parque Atlético de Vega Baja. Posteriormente se edificará otra escuela superior en Alturas de Vega Baja, con el nombre del educador Juan Quirindongo Morell.
De un sobrante de fondos no comprometidos de un préstamo, la asamblea también aprobó la cantidad de $1,100.00 para completar gastos de servicios médicos para el año fiscal 1943-44.
El Secretario firmó el acta.
