
Thomas Jimmy Rosario Martínez
Todos tenemos ideas de cómo debe ser la Playa Puerto Nuevo. Pero para aspirar a lo más ideal y ser efectivos, tenemos que bajar a la realidad.
Como les dije antes, una declaración de propósitos enmarca el campo de acción a seguir. Si el principio es respetar a la naturaleza, ya hay el camino andado de que todas las sugerencias o alternativas que no cumplan con ese propósito, deben ser descartadas.
Una de las críticas del 4 de julio es la del exceso de carpas grandes que reducían el espacio disponible y la movilidad de los visitantes, causando hacinamiento. El alcalde Marcos Cruz ha dicho que el comerciante que paga una patenta municipal para dedicarse a eso será sancionado y se le cancelará su permiso por violar las condiciones establecidas por segunda vez. Es un buen remedio, pero no resuelve el problema, porque para los usuarios privados no se dispone nada.
Sobre este particular, hay que dialogar. El alcalde, con un curso de diplomacia, debe saber como hacerlo y ser ecléctico. Pero debe reunir a todas las partes en este asunto y examinar hasta donde las leyes estatales y federales le permiten llegar. No debe expresar las soluciones que ha pensado primero porque carga a la creencia general de que busca una eventual imposición, que no es saludable en ningún diálogo. Nadie entra a negociar con una espada en el pecho de quien tiene la autoridad. Su posición debe ser la de un juez.
El ha dicho en varias ocasiones que actuará conforme a derecho y eso es lo correcto, pero debe también tener un juicio libre cuando le toque aprobar resoluciones, ordenanzas, órdenes, proclamas y hasta cuando firme contratos porque sus decisiones afectan a toda la comunidad, incluyendo a su familia y a él. Para eso no puede improvisar, sino tomar el tiempo que necesite para unir, favorecer o derrotar intereses cuando sea necesario. Así también debe permitírselo a los legisladores municipales de su partido y a los de los otros partidos. Y la comunicación debe ser directa mediante interacción y nunca con improvisación y poca información.
Entre las personas con intereses en que se resuelvan los problemas de la costa están, primero, los residentes, que por vivir en un lugar privilegiado sufren las consecuencias de todos estos desmanes. Luego los pescadores y comerciantes, con sus intereses de proveer servicios a todos. Hay también una comunidad flotante que alquila espacios de vivienda para disfrutar por tiempos nuestra maravillosa playa y lugares cercanos. Los que nos visitan que no son compueblanos también tienen su derecho a vivir esta experiencia.
Cuando hay la afluencia continua de personas alentada por el turismo local y el de Puerto Rico hay que tener instalaciones de servicios sanitarios, alimentos, accesos en óptimas condiciones y espacios de estacionamiento que eviten que la autoridad pública se ocupe de dar boletos porque no hay lugar suficiente en vez de velar por la seguridad de todos. Todo esto se tiene que coordinar.
Una pasada administración quería hacer una carretera de cuatro carriles hasta la playa Puerto Nuevo para promover que la gente se sintiera cómoda y no tuviera que pasar por congestiones de tráfico. Eso parece una gran idea desde el punto de vista económico y turístico, pero si apenas tenemos un acceso por la Carretera 686 que parte del año está sujeto a reparaciones por estar en zona húmeda, ¿A quién se le puede ocurrir que una construcción de cuatro carriles sería una solución económica sin tender puentes costosos? Además, cuando el conductor y sus pasajeros llegaran a la playa, tendrían que decidir si se van a la derecha a perderse en una carretera de apenas dos carriles reducidos que llega al punto muerto de Cibuco o hacia la izquierda para ir sobre la carretera undida frente a Villas de la Playa para llegar a Los Tubos. La transformación vial que hubiera tenido que hacerse era tan costosa que escuché que al poco tiempo de hasta anunciarla junto al maravilloso pero abortado proyecto de Villa Hermosa, la descartaron.
Sigamos enfocados en el recurso natural. Descarten vehículos marinos, contaminantes de sonido, luz y materia. La alternativa no es invitar a más gente, sino que los vegabajeños que cuidamos nuestra Playa y nuestra costa, seamos los primeros en disfrutarlas. De tal manera, que el Gobierno Municipal debe ser el primero en anunciar qué cosas va a desistir de las que hace no estan siendo efectivas ahora para motivar que todos bajemos también las armas en esta batalla, porque nadie muere en guerra avisada.

El Sr. Marcos Cruz pretende seguir engañando al pueblo con el cobro de patentes, para luego salir a decir que van a sancionar. Hay refran muy antiguo que dice y cito: «Despues que le ven los …… al perro dicen que es macho». Cuantos años llevamos con el mismo cuento.
Me gustaLe gusta a 1 persona