
Por Evelyn Meléndez Marrero, Legisladora Municipal de Vega Baja
Es indescriptible la sensación de incomodidad que se siente al escuchar las expresiones del Sr. Marcos Cruz al decir que como Primer Ejecutivo del pueblo de Vega Baja no haya podido agendar una reunión con la Secretaría de Recursos Naturales o con algún ejecutivo de la agencia, o mejor aun con el Departamento Legal de la agencia. Si solo se dedica a enviar correspondencia y a preparar las famosas carpetas donde acumula las susodichas contrario a sentarse tomar su teléfono y hacer una simple llamada y agendar una fecha de reunión creo o sospecho que tendría mas oportunidades. Pero… siga acumulando papeles para tener excusas y mostrarlos, que eso no resuelve problemas, recuerde la política proambiental de menos utilización de papel, cuidemos el ambiente.
Por otro lado, me molesta mucho mas cuando cobran patentes, arbitrios y luego se echa para atrás diciendo que se van a revocar. Mire señor alcalde, supongo que parte del trabajo del equipo de trabajo de la secretaría de ingeniería o de la oficina encargada de otorgar estos permisos o patentes es la evaluación de estos antes de proceder a la otorgación final.
No entiendo como se le pudo otorgar una patente para colocar y alquilar carpas en el área marítimo terrestre a un individuo sin hacer un estudio de viabilidad y posible impacto al área. Es fácil coger el dinero y luego decir o tratar de justificar lo que no puede justificar (la misma acción la tomó con la compañía de las antenas, véase: https://wordpress.com/post/diariovegabajenopuertorico.com/773
https://wordpress.com/post/diariovegabajenopuertorico.com/1380
Este mismo caso lo tenemos con el proyecto de construcción de la antena de comunicaciones del Alturas/El Rosario, donde el día antes de celebrarse una vista publica en la Legislatura le dio instrucciones a la Secretaría de Ingeniería que procediera al cobro de los arbitrios del proyecto, dándole la espalda a los residentes para luego presentarse a decir que el estaba en contra. Lo que ocasiono que el Municipio de Vega Baja tuviera que gastar miles de dólares de fondos público que pudieron ser utilizados en mejoras. Fondos con los que hubo que contratar personal cualificado y con “expertise” en procesos ambientales por el bufete de abogados del municipio no tiene y que municipio aunque cuenta con una sola persona para aspectos ambientales no tiene el persona con la preparación legal en ambiental en una de las áreas mas criticas del municipio cuando contamos con áreas que es necesario tener el conocimiento y que se mantenga directo con las agencias de seguridad y ambiental del gobierno estatal y federal.
No podemos tapar el cielo con la mano, el único que los sabe todo es Dios. Dedíquese a administrar el pueblo, pero que esa administración se dedique a tener un equipo de trabajo que sepa lo que hace y como se hace. Un ingeniero debe tener la base administrativa, pero también en seguridad y ambiental. La persona que dirige la secretaría Ambiental y Transportación debe tener la educación en seguridad y ambiental con créditos aprobados, no podemos depender de una administradora que cuenta con un empleado con conocimiento en ambiental y que le tienen las manos atadas.
De esto se trata de gente que aparte de tener experiencia administrativa tenga aprobados y certificado las cualificaciones adicionales necesarias.
De la misma forma que coloca el presupuesto del pueblo en manos de la Secretaría de Gerencia y Presupuesto con un Contador certificado de la misma forma se deben colocar las diferentes secretarías y dejar el movimiento de una agencia a otra tratando de mejorar la administración.
Ya estamos cansados, como ciudadanos que se nos trate comprar como a niños a los cuales se trata de comprar con un dulce. Su política pública tratando de mantener la gente que son su potencial de votos en una sociedad de Baile, Baraja y Botella, o sea se convirtió en su peor pesadilla, o sea como dijo la panelista de Jugando Pelota Dura en un “carajal”.
Jugar con la “psiquis” de nuestra gente es una marejada que se puede convertir en un maremoto y tenemos que ser cuidadosos y no abusar de su bondad.
Lamentablemente somos un país que copia y cuando lo hace lo hace en grande. Nuestra playa Bandera Azul esta por convertirse en una playa más del montón. Y eso lo podemos comprender, algunos preferirían que esa bandera fuera color rojo. Triste que por negligencia y prepotencia se pierda un galardón tan importante para una playa y mas aun por ser la nuestra.
Solamente debemos tener un poco más de conciencia, tener amabilidad, seguir las reglas, cumplir la ley y ser ciudadanos de primera categoría. Demostrando al resto del pueblo de PR que somos un pueblo de ley y orden. Que vamos a mantener nuestro patrimonio de la forma correcta y que somos nosotros los que vamos a poner esa ley y orden.
Porque es nuestra playa y no vamos a permitir que lleguen a violar nuestro patrimonio, que lo podemos compartir, pero con respeto y armonía cumpliendo y siguiendo las leyes que nos representan. Solo unidos podemos lograrlo. Demos la batalla y demostremos que podemos hacerlo.
