Preguntas…sin conjeturas; Veinte puntos medulares para crear una nueva costa

Thomas Jimmy Rosario Martínez

Los problemas de la costa vegabajeña se pueden resolver, pero requerirá tiempo, educación y propósito colectivo. Todos tenemos que renunciar a algo de nuestra visión pasada y presente de lo que debe ser, para poder hacer que sane el territorio y las aguas que hemos disfrutando en nuestras vida y haya un orden del cual todos nos podremos aprovechar.

  1. Se debe aspirar a que la costa de Vega Baja se trate como un lugar de amor, porque el que ama brinda paz. Hemos escrito de convertirlo en un santuario, pero no desde el punto de vista religioso de adoración, sino espiritual. Al decir un lugar de amor no solo es el aprecio al que debemos considerar ese espacio de la naturaleza como parte de la creación divina sino el de compartirlo junto a nuestros seres queridos para ser felices de manera individual y colectiva.
  2. La costa debe considerarse desde este momento, sin esperar aplicación de leyes y reglamentos confusos e inaplicables, un lugar de rehabilitación natural, en el que todos los buenos vegabajeños, las instituciones privadas, el gobierno municipal, el comercio, las religiones y las entidades ambientalistas trabajen coordinadamente para devolver lo que pudo haber sido sin la intervención humana. Hay que revertir todo lo que la historia ha traído con los egoísmos personales de apropiación de espacios y de explotación de los recursos de la costa.
  3. Hay que asegurarse y si no proveer para su corrección, que todas las descargas líquidas que llegan al mar por medio de sus ríos, demás cuerpos de agua y por el efecto pluvial que tengan un origen sobre la superficie o subterráneao, no afecten la salud de las playas de Vega Baja.
  4. Toda propiedad inmueble cercana a la costa debe revisarse para determinar si constituye un riesgo de contaminación inminente o a largo plazo y tomarse las medidas correctivas para eliminar esa prosibilidad.
  5. Toda propiedad inmueble cercana a la costa, que por efectos de marejadas hayan sido afectadas y abandonadas por sus dueños, deben ser eliminadas.
  6. Los accesos a las playas o a la costa en general deben ser libres y si hay algún impedimento para llegar hasta las playas, se deben proveer los mismos, para el disfrute general.
  7. La costa necesita recuperar su espacio. En el aire, el uso de drones modernos para retratar no deben interferir con la privacidad de los usuarios a las costas ni deben constituir un peligro para la seguridad de nadie ni nada. Tienen que se usados con todas las medidas de seguridad e identificarse apropiadamente para responder por cualquier daño que cause.
  8. En el espacio aéreo no debe haber humo ni olores objetables, por lo que no deben crearse fogatas, cocinar en los barcos ni en la arena sino en lugares designados para ello.
  9. En el espacio aéreo no puede haber sonidos indeseados ni estentóreos que puedan afectar a seres humanos, la fauna ni la flora marina.
  10. Debe delimitarse el área de arena, bañistas, botes y lugares en peligro de extinción en toda el agua de la costa.
  11. En el área de la arena a lo largo de la costa, no se debe permitir el uso de casetas grandes ni instalación de sombrillas comerciales o privadas a menos que se regule la distancia adecuada entre las mismas y se provea espacio para los caminantes y vehículos oficiales de salvamento y emergencias.
  12. En el área de la arena y el área de bañistas no se celebrarán competencias deportivas. Para eso, se designarán áreas cercanas de poca concurrencia.
  13. En ninguna parte cerca de la costa, se celebrarán actividades con altoparlantes reproductores de sonido. Estos se utilizarán solamente para informar situaciones de emergencia, como maremotos, de acuerdo a los planes aprobados.
  14. Deberá calcularse el máximo de personas que pudieran acudir a la playa y establecer estacionamiento adecuado para los vehículos personales y familiares y modificar las vías de acceso para que puedan discurrir sin dificultad.
  15. Deberá regularse el uso de anuncios visuales para que sean estéticos, mínimos y que no interrumpan la visibilidad del área de la costa.
  16. A los residentes cercanos a las costas se les debe asegurar su derecho a la tranquilidad y privacidad en sus hogares.
  17. Para evitar accidentes y de que puedan ejercer libremente sus artes y oficio, a los que se dedican a la pesca comercial se les mantendrán los espacios adecuados pero no podrán tener un derecho mayor que los bañstas en sus áreas designadas.
  18. La disposición de desperdicios sólidos y líquidos en la costa debe ser completa y absolutamente fuera del agua y la arena. Las autoridades, entidades privadas o personas voluntarias que trabajan cooperando con esta labor deben ser orientadas para que su labor sea más efectiva. Debe haber una campaña de orientación constante a los residentes y visitantes sobre este particular.
  19. Deberán protegerse los yacimientos arqueológicos en los distintos lugares de la costa ya que son parte de la historia que en el futuro podrá ser investigada, analizada y publicada.
  20. La presente administración municipal, que ha logrado mantener la clasificación única de bandera azul por varios años, deberá recibir el apoyo ciudadano para continuar logrando esta y otras distinciones por su esfuerzo.

Con toda la mejor buena fe de mi corazón, hago estas veinte primeras proposiciones para revertir la costa a la naturaleza. Sé que habrá gente inconforme porque todos hemos vivido con privilegios en el uso de nuestra costa. Pero hay que abrir una discusión franca, sin amenazas ni presiones, crear la consciencia colectiva. Todos tendremos que renunciar a algo porque ya no podemos vivir colectivamente sin que se pisen los callos a alguien.

La pregunta es ¿cuántos de estos puntos apoyas y cuáles no y porqué?

La invitación es a formular mejores ideas que las mías porque al fin, con el producto de este diálogo entre ciudadanos, haremos el mejor Vega Baja.

Deja un comentario