DRNA pospone relocalización de boyas en Playa Puerto Nuevo (Noticel)

Municipio de Vega Baja y Recursos Naturales escucharán los reclamos de dueños de botes, comerciantes y líderes comunitarios, previo a realizar los ajustes en área de bañistas de ese balneario.

09 de Julio de 2023 Balneario Puerto Nuevo, Fura y Laguna Tortuguero

Por: Carlos Narváez Publicado: Jul 10, 2023 02:50 PM   

Balneario Puerto Nuevo de Vega Baja.Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) acudió el lunes a la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja a ejecutar la orden emitida por la secretaria Anaís Rodríguez Vega, de reducir el área de anclaje de botes y ampliar la zona del balneario.

Pero líderes comunitarios, junto a dueños de botes y el Legislador Municipal por el Partido Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Edwin Marrero, lograron frenar el encargo hasta el martes, tras solicitarle al alcalde de ese pueblo, Marcos Cruz Molina y al Comisionado de Navegación, Luis Márquez, una reunión en donde puedan plantear sus reclamos previo a la realización de cualquier ajuste en el área de bañistas.

La reunión tendrá lugar el martes, a la 1 de la tarde, en las oficinas del DRNA.

«Durante la mañana de hoy tuvimos la oportunidad de hablar con el personal que aquí asistió, adicional al de Recursos Naturales y la policía de Puerto Rico a través de sus respectivas divisiones», expresó el alcalde Marcos Cruz Molina.

«Se llegó a un entendido con todas las partes a fines de atender la situación en la reunión que se va a sostener en el día de mañana (martes) en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así que esperamos salir de allí con un entendido a los fines de todas las partes, conformes a derecho, salvaguarden lo que es su responsabilidad no solamente ciudadana sino también con el medio ambiente», agregó.

No obstante, el líder MVC, Edwin Marrero, quien el pasado 3 de julio envió una carta a la Legislatura de Vega Baja en referencia las situaciones que han aquejado recientemente al balneario de ese municipio, calificó la improvisada reunión como positiva y se mostró esperanzado en el cónclave pautado para el martes.

«Las reuniones de esquina no van a resolver el asunto. Aquí las cosas se resuelven con una reunión responsable donde se trabaje con las composiciones de la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja de 2023, no con planos de 1990 ni del año 2000. Ese es mi llamado a la legislatura de Vega Baja», explicó Marrero.

La celebración del pasado 4 de julio en la Playa Puerto Nuevo fue un total desenfreno cuyas imágenes coparon las redes. Poco más de 32 embarcaciones, un número similar de motoras acuáticas y cerca de 7 mil personas abarrotaron el balneario que tiene una clasificación de Bandera Azul.

La situación provocó que líderes comunitarios alzaran su voz para exponer la problemática generada por el exceso embarcaciones, ruido y el impacto a la vida marina allí.

El DRNA tiene previsto expandir la zona de bañistas, lo que redundaría en una reducción en el área de anclaje de embarcaciones cerca de la orilla. Ellos se bajan en un plano de la Junta de Planificación que indica que el área de bañistas es mayor al actualmente marcada.

«No se puede pretender que las reglas se cambien de viernes para lunes sin avisarle a nadie. Lo más importante ahora es que tenemos que Puerto Rico está pendiente a Puerto Nuevo. Hoy se puede pensar que la tienen contra los dueños de botes y no es así. Aquí hay una vida marina que se tiene que defender. Pero aquí lo importante es que todas las partes estén envueltas. Que todas se conviertan en colaboradores para el disfrute», añadió.

La fauna marina en la Playa Puerto Nuevo incluye una gran concentración de tortugas peje blancos o tortugas verdes, manatíes, mantarayas y otras especies.

Hace unas semanas también se denunció la matanza de cuatro tortugas, situación que está siendo investigada por el Cuerpo de Vigilantes.

Deja un comentario