60 minutos para reflexionar: Los fotutos

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Un fotuto es un instrumento que se usa para amplificar sonidos. Generalmente es de tipo cono y largo, con una cámara circular impulsado por viento humano. Cuando no habían amplificadores elctrónicos, este instrumento se usaba para comunicarse a grupos grandes y hasta a multitudes. Tambien, en la conversación coloquial y escritura, se nombra fotuto a un instrumento de un candidato, partido o movimiento político que con o sin fundamentos o con fundamentos equivocados defiende una posición invariable y continuamente, llegando en ocasiones hasta el insulto personal de otras personas.

En el pasado, los partidos políticos los organizaban y hasta los entrenaban para que fueran a los medios de comunicación y defendieran ideales o posturas de candidatos o programas políticos de los partidos. Hoy día, el «fotuto» aparece espontáneamente en las redes sociales para reaccionar instantáneamente contra personas que se quejan legítimamente de las actuaciones de los distintos gobiernos o para criticar a la oposición o personas independientes con ideas ciudadanas.

El «fotuto» nace de la intolerancia y de un sentido de prepotencia o insuficiencia de pensamientos, pero no es un factor de conocimiento y menos de verdades absolutas. He sostenido por mucho tiempo que la política es una ciencia, pero una ciencia insuficiente cuando es de ideales y partidos, porque supone la parcialización del político para adelantar sus ideas y lo continúa haciendo aunque se le reclame que está equivocado, porque quieren dar la impresión de ser sabios, honestos y libres de equivocaciones. La pureza no es humana, todos somos imperfectos.

Algunos de estos fotutos creen que no se debe criticar al Gobierno Municipal de Vega Baja ni al alcalde Marcos Cruz Molina. Lo hacen para defender su permanencia en empleos municipales, algunos de privilegio y culpan a la otredad de los males que se causan en sus oficinas, mientras el responsable por tener la última decisión, hace mutis.

El mismo alcalde ha dicho en el pasado que no es perfecto y que escucha. Podemos tener dudas de eso porque a veces toma posiciones favorables a grupos y en perjuicio de otros, pero no podemos insultarlo por eso, sino convencerlo mediante argumentos y crear la consciencia pública solidaria para que actúe lo más correctamente posible. Mientras mejor actúe como alcalde, menos «fotutos» le servirán, porque tendrá un pueblo complacido. El mismo razonamiento le corresponde al Gobierno del Estado Libre Asociado y al Gobierno Federal en cada una de sus tres ramas y a la oposición política de los partidos minoritarios y movimientos emergentes.

Debemos tener cuidado con la expresión. La tolerancia y la discusión inteligente es lo que provoca la paz. Podemos escoger la vía de la guerra y creer que ganamos la batalla. Pero recordemos que la paciencia es el instrumento de la paz, no el «fotuto».

3 comentarios

  1. Muy acertados tus comentarios. Teniendo en consideracion que al señor alcalde de Vega Baja le encanta utilizar un pensamiento de un gran lider progresista de PR, Don Luis A. Ferre y cito: «La verdad no grita, la verdad convense». Si tomamos en consideracion que se mantiene callado porque ese es su modo de operar. Meto las patas hasta mas no poder, pero no me preocupo porque los fotutos se encargan de resolver las metidas de patas que doy. Y la pregunta obligada es: ¿Quienes estan pagando las culpas? Dormir se hace imposible con tantas pesadillas.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario