El ex ejecutivo municipal rechazó la posibilidad de un acuerdo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
Publicado el 1 de diciembre de 2011 por Prinera Hora • 12:00am
Si Edgar Santana está en prisión, no fue por falta de consejos de algunos allegados que le advirtieron que la cárcel podría ser su hogar si continuaba con sus prácticas irregulares en la administración municipal.
Recientemente, cuando su juicio estaba en proceso, el ex ejecutivo municipal de Vega Baja rechazó la posibilidad de un acuerdo que le permitiría cumplir una sentencia bajo probatoria.
Según confirmó Primera Hora con varias fuentes, los fiscales especiales independientes (FEI) Guillermo Garau y Manuel Núñez Corrada le propusieron reclasificarle los delitos a unos similares a los que Irving Piñeiro, ex asesor del ex alcalde, hizo alegación de culpabilidad y por los que no irá a prisión. Piñeiro fue sentenciado a ocho años bajo probatoria, cuatro de ellos en restricción domiciliaria.
No obstante, Santana afirmó que sólo aceptaría un acuerdo por un delito que no lo incapacitara como candidato a la reelección. El hoy convicto ex alcalde apostaba a que ganaría las elecciones del 2012 y por eso no quería arruinar esa posibilidad de mantenerse en el poder, dijeron las fuentes.
Andrés Ramos, uno de los contratistas testigos de cargo en el juicio contra Santana, describió al ex alcalde como una persona arrogante. De hecho, en vista preliminar, le llamó parejero por la forma presuntamente insolente en que exigía un soborno.
De manera similar lo describió el abogado Jimmy Rosario, quien en enero del 2005 presidió el comité de transición de Santana Rivera, que en ese entonces se convertía en el primer alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Vega Baja.
Rosario, quien también asesoró de forma gratuita a Santana en el Gobierno Municipal, decidió alejarse de la alcaldía y se dedicó a fiscalizar la administración municipal desde su periódico electrónico El Diario Vegabajeño. A pesar de sus diferencias con Santana Rivera, el abogado estaba conmovido por el veredicto, aunque ya lo había presagiado. “Hay cartas que yo le escribí en las que le anticipo que el que ahora lo estaba comprando después lo iba a vender. Que el que estaba ahora aprovechándose de él después lo iba a atacar y a dejarlo solo. Que se iba a encontrar solo al final de su camino”, dijo Rosario
El abogado se refería al poder e influencia que Piñeiro y el director de campaña del ex alcalde Andrés San Miguel presuntamente tenían sobre las decisiones de Santana respecto a la administración municipal.
San Miguel fue quien informó de los sobornos al gobernador Luis Fortuño, lo que dio pie a la investigación criminal contra Santana. El ex director de campaña del ex alcalde fue testigo en su contra en el juicio.
“En mayo de 2005, el alcalde celebró una actividad para su cumpleaños en un restaurante. Me llamó el entonces secretario municipal y me dijo: ‘Tengo un problema con Edgar. Edgar no entra en razón, está llamando a los suplidores y los contratistas porque, si no le dan los $1,000, no van a tener contratos ahora que se acaba el año fiscal en junio 30’”, relató el abogado, quien está retirado del ejercicio de su profesión. “Yo entré al despacho de Edgar, él estaba haciendo una llamada y yo hablé con él. Le dije: ‘Tú no puedes hacer eso, eso está prohibido por la ley… Entonces, él me miró y con la mirada fija en la mía, cogió el teléfono, para entonces llamar a otro contratista, como desafiando y dejando saber que él lo iba a seguir haciendo”, dijo.
Rosario no se quedó para escuchar la conversación, pero desde ese momento dejó de asesorar a Santana.
Este vegabajeño recordó que el entonces presidente de la Legislatura Municipal, Reynaldo del Valle, renunció a la presidencia porque empezó a tener diferencias con Santana por el manejo municipal respecto a los contratos, los nombramientos y los presupuestos presuntamente inflados que se presentaban.
No obstante, lamentó que posteriormente la Legislatura Municipal no realizara el contrapeso que se necesitaba para la mejor administración municipal. Según Rosario, la fiscalización dependió exclusivamente de las minorías en ese cuerpo legislativo.

Entonces la arrogancia sigue viva en Vega Baja. Ahora ademas de arrogante podemos añadir que en Vega Baja el PPD tiene un alcalde que ademas de arrogante es prepotente, yoista, narcisista e intimidador que segun podemos observar en su discurso de cada dia estos terminos van creciendo de una forma ridicula y descontrolada. Tomen nota que lo que no es igual no es ventaja. Su discurso de 12 años diciendo que todo se debe a la pasada administracion es una falta respeto al pueblo que le brindo su voto de confianza. Verifiquen que esta haciendo para recaudar sus fondos de campaña porque puede ser que quieta disfrazar este recaudo con una resolucion de aprobacion como por ejemplo la famosa revista para comerciantes donde se habla de donativos en efectivo. No lo digo yo, lo dice la resolucion aprobada por mayoria, con votos en contra de minoria. Cuidado que las tortillas siempre se viran para que no se quemen.
Me gustaLe gusta a 1 persona