


Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
En publicaciones de las décadas de 1970 y 1980 insistía en la falta de estética del edificio de la Casa Alcaldía de Vega Baja y de otras estructuras pertenecientes al Gobierno Municipal. En la Casa Alcaldía particularmente, el alcalde Rafael Cano, quien administró por 14 años, necesitaba más espacio para dar servicio y sacrificó las líneas originales del edificio civil principal, para acomodar un cuarto piso y una terraza cercada en el techo. Al hacer esto, el círculo del reloj se salió de su espacio lógico y original y se rompió parte de la estructura, afeando la vista.

Las administraciones siguientes invirtieron en cambios internos, pero nunca se volvió a las líneas originales. Unos alegaban que era innecesario, otros que era costoso y que mejor había que invertir el dinero municipal en bienes y servicios directos a los ciudadanos. Se les perdían entonces las razones por las que se construyen los edificios públicos y por las que se contratan a arquitectos e ingenieros para que no solo fueran funcionales, sino para que desde la apariencia, el ciudadano sienta que hay respeto de la rama ejecutiva por la gente a que sirve y que indudablemente, el edificio tiene que ser mantenido y actualizado porque pertenece a los ciudadanos.
El actual alcalde Marcos Cruz Molina acertadamente decidió cambiar la historia y sé que con mucho amor por el valor de la estructura y los valores locales, la abandonó completamente y reubicó sus tropas por necesidad como consecuencia de los huracanes. Su mayor acierto en este proceso ha sido restaurar la propiedad a su dignidad original. Y aunque se ha tardado sin explicaciones, se pueden ver los notables cambios hacia el futuro, conservando el pasado como una guía de orden prevaleciente.
El problema es lo que prevalece en el resto del pueblo y las connotaciones de lo que se publica como logros en el vocero politico partidista y de campaña a la figura política del alcalde que es Vega Baja te Informa. Se describe el contenido de tres fotos con un cintillo sugerente que lee:
Vega Baja es Salud Ambiental
Limpieza, mantenimiento y pintura portales
Seguimos hacia adelante

El concepto de Salud Ambiental ni de mantenimiento podemos entenderlo en este portal. Le falta la letra I a la estructura y al frente tiene un armazón y un equipo que le quitan visibilidad. A los otros dos letreros también le faltan letras. Debieron arreglarlos antes de pintarlos porque si el fin es identificar la comunidad, para el que no conoce estos lugares, puede confundirse.
No se puede pretender obra pública cuando es evidente, sin conjeturas, que dejan preguntas por contestar. Lo que se hizo por los obreros que reciben las órdenes de sus superiores no es chapucería, pero lo que demuestran es falta de planificación adecuada y un trabajo incompleto que no tiene mucho de salud ambiental, da un falso sentido del concepto de mantenimiento y es feo y antiestético.
Tenemos talento local e inteligencia para hacerlo mejor de verdad. Las palabras no hacen la cosa y se convierten en mentiras, cuando no son ciertas.
