Los Vegabajeños: El gentilicio.

por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Primera parte de un análisis sobre el gentilicio de los vegabajeños

  1. ¿Qué es un vegabajeño?

Una de la acepciones de la Real Academia Española es que un gentilicio es “dicho de un adjetivo o de un sustantivo: Que denota relación con un lugar geográfico”

Ser vegabajeño es adoptar un gentilicio único respecto al lugar geográfico conocido como Vega Baja, Puerto Rico, territorio de los Estados Unidos de América con una tradición caribeña, hispánica y americana. Nadie más es vegabajeño excepto los que por razones sentimentales lo queremos ser o lo afirmamos por medio de nuestras actuaciones.

Tradicionalmente hemos reclamado como vegabajeño al Dr. José Gualberto Padilla y Alonso quien nació en San Juan, el 12 de julio de 1829 y falleció en Vega Baja el 26 de mayo de 1896. Fue médico, periodista, poeta y político. Su relación con Vega Baja surgió por lo menos en 1858 cuando fue nombrado como médico titular de nuestro pueblo. Residió oficialmente en nuestra ciudad donde trabajó como médico y agricultor, se casó, tuvo hijos, adquirió propiedades y ocupó el cargo de alcalde en dos ocasiones.

Su interacción con los vegabajeños y su obra están extremamente relacionados. Creemos que el seudónimo de “EL Caribe” está relacionado a su propiedad en la Calle José Julián Acosta cuyo límite al norte colindaba con el barrio Cabo Caribe de Vega Baja. Trina Padilla de Sanz, una de sus hijas, llamada “La Hija del Caribe”, aunque nació en Vega Baja, la llevaron a Arecibo por razones de salud y allí estableció relaciones con la comunidad, reclamando y ser reconocida como arecibeña. No obstante, toda su vida sentimental estuvo muy ligada a Vega Baja e históricamente, nuestros historiadores y literatos la han reclamado también como vegabajeña, a excepción de Julio Meléndez, que aunque incluye su nombre en su libro de Literatura Vegabajeña, no la consideraba como tal.

Ser vegabajeño es un sentimiento.

Nacer en Vega Baja no es un derecho pues no aparece en ninguna ley, reglamento u orden; es un privilegio que se acepta voluntariamente. Ser criado y compartir niñez y juventud con otros vegabajeños es una gran oportunidad para afirmar serlo, aunque no se haya nacido aquí. Para los que vinieron de adultos por matrimonio, trabajo, estudios, religión o cualquier otra razón, si se sienten vegabajeños, no se le puede disputar.

El nacimiento no define al vegabajeño. Si buscamos nuestra historia nunca sabremos el lugar de nacimiento del Cacique Guacabó, del primer teniente a guerra de Vega Baja y de seguro nuestros primeros pobladores y residentes locales no nacieron aquí. Por razones de ausencia de recursos para nacer, aun en nuestros tiempos, muchos vegabajeños nacen fuera de nuestros límites en hospitales lejanos. De hecho sabemos que hasta hace poco, hacía mas de una década, que no nacía un vegabajeño aquí.

Algunos tienen otro pueblo u origen querido y comoquiera aceptan ser también vegabajeños. No hay problema con eso tampoco, siguen los sentimientos mandando al corazón.

Continuaremos…

Deja un comentario