Dos páginas de un periódico de 60 años atrás encontrado casualmente…

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El amigo y pariente Pedro Jaime Brull Pumarejo me envía la siguiente información con estas páginas que hemos reproducido:

«Saludos, Jimmy. En un proyecto que estoy remodelando con mi yerno en Santurce, tapando un hueco de plomeria nos encontramos un periódico El Imparcial, edición del 3 de octubre de 1963. Tiene partes en buenas condiciones para el lugar donde estaba. Te envío par de fotos, si te interesa me avisas,para que la puedas ver, tiene cosas interesantes Jaime Brull

Agradezco el envío porque me trae buenos recuerdos. El Imparcial de esa época era el equivalente de El Vocero en nuestro tiempo, estilos muy parecidos. De hecho, tengo entendido que ellos tienen los archivos del desaparecido diario. En el Imparcial mi padre Thomas (Jimmy) Rosario Flores era corresponsal autorizado y publicaban fotos e informaciones que el originaba desde Vega Baja.

Los cines entonces publicaban sus carteleras de películas, lo que ya no se hace, por haber sido sustituido este medioo por las redes sociales e Internet. La caricatura de Cheo, por Morán, era una de las preferidas. La chismosa de Hollywood, Hedda Hooper, originaba la columna de artistas, traducida al español. Mas abajo en la primera página estaba la tirilla de Ben Casey, de un personaje dedicado a la profesión de médico, la cual coetáneamente se transmitía como una serie de televisión.

En la segunda página hay una columna titulada «Ocurrencias de Gente Menuda», en la cual participé con aportaciones en varias ocasiones, al igual que otra que se llamaba «El momento más embarazoso de mi vida». Si mi columna se publicaba me enviaban por correo un cheque de un dólar a mi nombre. Creo que ese fue mi primer trabajo pagado como escritor, a los diez años.

Las páginas que me envía Pedro están con un tono amarillo originalmente, aunque quise quitarle el color a la primer y parte de la segunda para que viéramos como era originalmente y cómo se transforma con la oxidación del papel de periódico que a diferencia del papel de revistas, era de mala calidad y se producía a un costo bien bajo.

Hoy día los diarios se producen en papel o virtualmente, aunque la forma tradicional va mermando por razón de costos y por preferencia de los usuarios.

Deja un comentario