
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
1. Curso de Historia. El 24 de junio el alcalde anunció que seguía el Curso de Historia en el mes de agosto. Agosto se está yendo y no hay anuncio hasta el momento ni aparece programado nada. ¿Se hará mediante un curso privado que ya se ha informado a sus acólitos primero que nadie, será para los que asistieron la primera vez en exclusiva o informarán a última hora en el mes de agosto que no comienza en el mes de agosto?
2. Secretarías. El alcalde Marcos Cruz cambió las distintas divisiones de trabajo tradicionales con el nombre de secretarías, para dar la impresión de que era algo más grande, sofisticado, al nivel de la división del gobierno central, pero los directores no son secretarios, como el orden de las cosas manda. Siguen siendo directores. Dicen que la razón es que el cambio implica solicitar y obtener un permiso que no le van a dar porque el nombre, no hace la cosa. Sigue siendo lo mismo, los mismos deberes con nombres rimbombantes, para impresionar. ¿Pintura y capota?
3. Lealtad a los demás. Dicen que uno de los problemas que tiene el alcalde Marcos Cruz Molina es que no crea la lealtad bilateral, que no reconoce talentos ni celebra logros de sus subalternos porque desconfía de cosechar líderes que luego lo reten. Dicen que trabajar con él es difícil porque no le gusta trabajar con personas mayores ni con damas y que prefiere hombres jóvenes para dirigir sus «secretarías» y oficinas de menor importancia y que el empleado de ordinario no tiene oportunidades para crecer. Dicen también que acostumbra traer personas de afuera para que le informen sobre la lealtad de los demás. ¿Es conjetura, o es verdad?
4. Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao. Un plan terrible del alcalde Marcos Cruz Molina que está rindiendo frutos es implotar las organizaciones públicas sin fines pecuniarios que no puede controlar por no ser parte del Gobierno Municipal. Una de ellas es el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao, la cual habrá de desaparecer según su plan. Dentro de esa institución mantenía y mantiene un recurso espía que se oponía y se opone a determinaciones que no fueran del agrado del alcalde. Recientemente le informó a la Junta Directiva que cesaría la ayuda económica que ha ido mermando con los años, que él va a hacer un Museo del Deporte bajo su diseño y deseo y que va a eliminar las placas de bronce y mármol para poner unas pequeñas placas de mención para sustituirlo todo. Primero eliminó la persona que cuidaba el Recinto de los Inmortales, lo rediseñó y redujo y próximamente desaparecerá, pues quiere que su Museo de Deportes esté listo para diciembre. Pero hay más… ¿Porqué?
5. Borrando la historia. En el primer cuatrienio del alcalde Marcos Cruz no reconoció al alcalde Luis E. Meléndez Cano, despues de éste servir en el Comité de Transición. Lo solayó. Nosotros tuvimos que trabajar con su historia, celebrando tres sesiones en el Teatro América sobre sus anécdotas. Luego le ha hecho algunos reconocimientos, pero por lo bajo, está eliminando poco a poco lo que hizo por Vega Baja. Es una manera de obliterar la historia. Una de sus obras fue el Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao que se trabajó con Freddy Ramos y un grupo de deportistas, entre ellos el Dr. José Manuel Portela. ¿Porqué quiso romper con la historia, para que esta se contara después de él?
