Confirmado el daño al Mural Histórico de Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

El Mural Histórico de Vega Baja, creado en 1989 por el pintor Luis Germán Cagiga fue comisionado por el alcalde Luis Meléndez Cano como parte de las gestiones de la Comisión Bicentenaria de Vega Baja de 1976 donde se plasmaron lo que para esa época se consideraban las personas, eventos y edificaciones que reflejaban la historia de Vega Baja.

Estando en exhibición en el Teatro Fénix, fue objeto de vandalismo y tuvo que ser retocado por el mismo autor en el cual se pagó la cantidad de $5,000.00.

Los daños causados parecen haber sido causados por decoloración por fricción de la pintura al guardarse sin protección en el lienzo y por organismos de oxidación. El Gobierno Municipal al develar por el alcalde Marcos Cruz Molina informó que se había retocado por un vegabajeño de nombre Samuel Díaz. Sin embargo, no parece haber sido una restauración propiamente después de los daños ocurridos bajo la misma custodia municipal desde que se retiró del Teatro Fénix para la restauración del edificio.

En Vega Baja se ha cometido muchos errores con las pinturas por desconocimiento del arte y por economía. Las restauraciones deben ser hechas por el pintor original o por expertos en restauraciones. También, cuando se ordena una pintura sobre una persona se debe hacer con un retratista y no cualquier pintor, ya que sólo los retratistas recogen los detalles, proporciones y características en general de las personas. Si examinamos algunos de los retratos de los presidentes de la Legislatura Municipal, veremos de lo que estamos hablando. Hoy día, con los adelantos de la fotografía, se puede hacer obras de arte fieles a la imágen de la persona si son tomadas por un buen fotógrafo.

Mi padre, el fotógrafo vegabajeño Thomas (Jimmy) Rosario Flores le proveyó la mayor parte de las fotografías que aparecen en este mural. Algunas fueron originales de la exposición que hizo en el año bicentenario de Vega Baja en nuestro pueblo y por todo Puerto Rico en universidades y centros educativos. Las que no retrató fueron reproducidas por él de otras fuentes y Cajiga las adaptó al mural. El mural es un «collage» donde hoy día sabemos que hay errores históricos en el mismo, por los avances en la investigaciones que se han hecho, pero igualmente tiene el valor de haberse logrado esta obra para marcar el aprecio de los vegabajeños por su cultura.

Posteriormente se han hecho otros murales. Hubo uno temporero en el estacionamiento municipal oeste en ocasión de unas fiestas patronales celebradas allí y otro en una pared de la Escuela Intermedia Urbana Angel Sandín Martínez. En la Plaza José Francisco Nater hay un extraordinario mural en metal que la actual administración restauró, con mucho cuidado, hace unos años, producto del escultor José Buscaglia.

Su actual ubicación en una de las paredes de la Casa Museo Portela es apropiada, sin embargo, se debe consultar al pintor original y si no estuviera disponible, a sus sucesores en el arte para procurar una restauración completa. Un buen trabajo puede salvar para siempre esa joya de nuestra historia.

______________________

Datos sobre el pintor Luis Germán Cagiga

Pintor y artista gráfico.  En 1952, gracias a la ayuda de doña Inés Mendoza de Muñoz Marín, se trasladó a San Juan donde tuvo por maestros a Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, José Meléndez Contreras y Félix Bonilla Norat en el Taller de Artes Gráficas de la División de Educación de la Comunidad (DivEdCo).  Estudió perspectiva con el pintor Fran Cervoni.  De 1960 a 1962 fue asistente de Lorenzo Homar en el Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  En 1975 obtuvo una maestría en educación en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y desde 1979 mantiene su galería en el Viejo San Juan.  Se ha destacado por una obra costumbrista en la que plasma estampas y paisajes de pueblo, principalmente del Viejo San Juan.

Museo de Arte de Puerto Rico

Deja un comentario