60 segundos para reflexionar: la belleza

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La belleza es una industria económica multimillonaria y multifacética. Tiene una gran cantidad de personas detrás de ella, productos de publicidad de aplicación al cuerpo y de opinantes sobre las «tendencias» de esta acción humana. Lo que es belleza la dictan precisamente esas personas para motivar a la gente a favorecer lo suyo.

Lo bello es realmente subjetivo, dependerá de muchos factores de criterio formado y las reglas sociales. La Real Academia Española le define como persona o cosa notable por su hermosura. La hermosura es una cualidad que puede ser percibida a su vez por cualquiera de los sentidos, pero también por el interior de las personas y no siempre es lo mismo.

Una de las definiciones de hermosura es la proporción noble y perfecta de las partes con el todo, conjunto de cualidades que hacen a una cosa excelente en su línea. Para algunos, el pelo rubio, ojos azules o verdes, cuerpo esbelto, musculoso y proporcional puede ser bello, pero si la persona con esas cualidades no se comporta socialmente bien, deja de serlo ante nuestros ojos.

Un puertorriqueño, con la mezcla de sus razas y su apariencia, puede ser objeto de discrímen en otros lugares pero en su propia tierra, es una persona que se acepta como hermosa. Pero para los puertorriqueños, un africano, un ruso, un chino o un japonés pudieran no tener las cualidades de apariencia que consideramos buenas. A veces hasta desconfiamos de ellos, solo por su apariencia o por el lenguaje en que hablan.

La belleza, como hemos dicho, es relativa. En los concursos de belleza, particularmente de jóvenes, hay una reglas para determinar quien es bella. En el mundo real, la belleza se determina además para objetos, obras de arte, opiniones y experiencias. La cultura, la sociedad y los criterios personales influyen en sus concepciones particulares.

La belleza es armonía, proporción, simetría y apariencia natural para otros. Recordemos que la naturaleza nos ha dado formas a seguir en su formación y que el ser humano los ha adoptado como propios para hacer las guías de lo que es hermoso.

En el Diario Vegabajeño de Puerto Rico nuestro criterio de lo bello se relaciona con Vega Baja, porque es una publicación especializada en nuestro pueblo. Incluimos pensamientos inspiradores de nuestros autores locales, obras de arte y fotografía sobre los ambientes, flora y fauna locales, todo dentro de sus contrastes, colores y formaciones visuales y sensoriales.

Siempre la belleza interior será la reina de nuestras bellezas. Se traduce con virtudes espirituales y actividad humana con valores como la buena comunicación, generosidad, compartir lo común que tenemos y una dosis continua de amor, que define todo lo bueno. La percepción de la belleza exterior puede variar, pero el alma sabe apreciar lo verdaderamente importante de esta idea.

Deja un comentario