Los Memes de Marcos Cruz Molina (4)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Este «meme» publicado por el Marcos Cruz Molina posiblemente contesta una de las características negativas que tiene el alcalde, de que su patrón de comunicarse con el pueblo es uno parco, de poca sustancia y errático en muchas instancias.

El orígen de esta serie de «memes» que está publicando en el espacio personal y el institucional del gobierno municipal puede ser interpretado de distintas maneras. Una de las definiciones de meme en Internet es la siguiente: «Un meme es un tipo de contenido que consta de varios elementos (por ejemplo, una imagen y un texto) relacionados en una misma unidad significante, para representar de una idea, concepto, opinión o situación. Generalmente, su tono es humorístico, irónico o satírico y se crean para transmitir un mensaje o una idea de manera rápida y efectiva. Suelen ser llamados específicamente memes de Internet y se difunden habitualmente por las redes sociales. Los memes han ganado gran valor como manifestación cultural, ya que no solo ocupan un papel en la sociedad digital como forma de entretenimiento, sino que comunican valores y matrices de opinión. Permiten, por lo tanto, registrar o captar las ideas-fuerza que se mueven en el imaginario colectivo».

Los memes pueden ser reflejo de la mente del que lo crea o adopta. Examinemos el que aparece arriba.

Personaje imaginario como modelo

La serie de memes «sarcasmo con elegancia» que ha adoptado Marcos Cruz Molina sobre el personaje del archienemigo de la figura del héroe imaginario Batman se ha llamado de distintas maneras a través del tiempo, pero básicamente representa una figura inestable con el nombre de la baraja más indefinida porque el valor del Joker constituye el elemento sorpresa. También se ha llamado «el guasón», que es un bromista. Así, que de entrada, el personaje escogido como modelo por Marcos Cruz para comunicar lo que no dice verbalmente es un ser indefinido y relajón. Pero ahí no acaba la cosa. El «comodín», como también se le llama, es, de acuerdo a la historia que se le atribuye, un delincuente y un sicópata que goza y justifica el mal que produce. Sumemos la apariencia terrorífica del personaje, mutilado en su cuerpo y en su alma, un ser patético digno de pena por su soledad interior, sus pensamientos autodestructivos y la indolencia en sus actos a otros.

Encima de eso, veamos la idea del mensaje del alcalde. Sin explicar, solo atribuye a su inteligencia y la prudencia el no hablar de los asuntos que administra, de acuerdo al meme. El lo escogió, el lo puso y es obviamente una explicación vanidosa de atributos personales que no podemos saber si son ciertos porque solo la argumentación de asuntos es lo que define que podamos estimar la inteligencia de otros. Podemos mirar a un tonto que se sume en sus pensamientos y creer que tiene las mejores ideas del mundo pero eso es solo percepción, nunca verdad.

Hay mejores ejemplos de ideas constructivas como nuestros próceres puertorriqueños, los filósofos y personas que aun son paradigmas de lo bueno y lo correcto como José Gualberto Padilla, Adrián Santos Tirado, Julio Meléndez, José Luis Martín Montes y otros. No hay que recurrir a ejemplos negativos y mensajes sarcásticos pues esa no es la función de un buen alcalde. ¿Es posible que hayamos perdido al Marcos honesto que conocimos en sus comienzos? ¿Está pasando nuestro alcalde por un periodo de depresión o de alguna condición sicológica que lo hace desvariar?

Es posible que está enajenado de la realidad u oculta cosas que no quieren que se le pregunten, por lo que lanza esos artificios para desviar la atención y señalar a la otredad. Sólo podemos examinar lo que se hace público, no lo que se mantiene secreto y nunca lo que no se dice.

No nos impresionan los memes que adopta porque la persona realmente inteligente exterioriza y comparte, para hacer cambios a la sociedad. No utiliza su poder y los recursos que tiene a cargo para ensalzar su imágen y mandar mensajes impropios y erráticos en su apariencia y contenido.

Lo que mi inteligencia limitada no me da es para entender propósitos positivos enviando mensajeros y mensajes equivocados sobre su alegada inteligencia superior.

Deja un comentario