
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Ubicarse es la tarea más difícil del ser humano. Implica antecedentes, conocimiento, decisiones y oportunidades. Muchos queremos ser algo en la vida, otros quisimos ser importantes en una acción humana y los más vamos experimentando distintas áreas para definir nuestro futuro.
En estos días vi la inspiradora película del astronauta latino José Hernández que nació con las menos probabilidades de triunfar en algo más que el recogido de vegetales, dedicación familiar en su niñez. Con un enfoque permanente en triunfar, trascendió y se graduó de la universidad y después de múltiples rechazos de parte de la NASA, fue admitido y convertido en astronauta.
Como ese, conozco muchos vegabajeños que por su perseverancia y dedicación consiguieron sus metas de vida y hasta las sobrepasaron porque el resto del mundo descubrió sus talentos. Algunas de esas vidas han sido biografiadas desde hace siglo y medio, pero nunca han sido recopiladas en una unidad de historia. Andan desperdigadas, algunas ya perdidas, porque el valor de la biografía es menoscabado por las escuelas de historia y los académicos, interesados más en las causas de los cambios sociales.
Los mejores trabajos para describir la vida y la obra de alguien cuya actividad fue importante son los hechos en equipo. Y el equipo debe consistir de investigadores de la historia principalmente, para que esta pueda fluir con apego a la verdad.
El lugar de cada uno puede pasar desapercibido para muchos, pero es nuestro espacio. Es el que nos correspondió de acuerdo a nuestra historia particular y será la que los demás contarán u olvidarán en el futuro. En un mundo de tantos habitantes que se renueva constantemente y de un universo que no conocemos, vivir nuestra propia vida consiste de nuestras propias decisiones y del entorno en que vivimos.
Antes de preocuparnos por lo demás y por los demás, encontremos en el pasado lo que nos hizo llegar hasta hoy y de inmediato, comencemos a estudiar y establecer nuestras nuevas metas, porque sigue habiendo vida y no hemos acabado aun.
