
Por Evelyn Meléndez Marrero, Legisladora Municipal PNP
La historia es historia, está escrita, pero no podemos permitir que se repita por dejadez, negligencia o quizás por la prepotencia de quien quiere escribir una nueva historia a costa de proseguir destruyendo nuestros recursos naturales.
La noche del lunes 25 de septiembre de 2023 pasará a la historia escrita de la Legislatura Municipal de Vega Baja cuando se aprobó la Resolución Núm. 46 para arrendar con opción a compra “La Casona”, estructura ubicada en plena zona marítimo terrestre en la playa Puerto Nuevo de nuestro pueblo de Vega Baja. Esta resolución fue aprobada por la mayoría legislativa popular con 11 de 13 votos (dos ausentes). Los representantes de los demás partidos votamos en contra de la medida.
La minoría parlamentaria muy responsablemente solicitamos que esta resolución fuera retirada o enviada a comisión para ser evaluada y se realizaran vistas públicas. Esto fue denegado por instrucciones específicas del señor alcalde quien se encontraba en las afueras del edificio muy cómodamente en su vehículo dirigiendo a la mayoría legislativa por control remoto y en comunicación directa dando instrucciones y esperando golosamente la aprobación.
Es importante indicar que este edificio de “la Casona” está ubicado en plena playa, que es un bien público dentro del área que no es susceptible de apropiación de ninguna dependencia del gobierno de Puerto Rico ni de ningún gobierno municipal, en zona marítimo terrestre y zona de inundaciones por marejadas. Así lo ha indicado el exvicepresidente de la Junta de Planificación, el Sr. Pedro Cardona, arquitecto y urbanista y que ha opinado que lo mejor que puede y debe hacer el gobierno municipal es demolerlo y dejar la zona libre para el uso y disfrute de los vegabajeños.
Vecinos, residentes de la playa y de distintas comunidades se dieron cita en las facilidades de la Legislatura Municipal solicitando se les diera la oportunidad de expresarse, siendo la misma denegada en varias ocasiones por el presidente de la legislatura, Sr. Rafael (Piro) Martínez Santos.
Al no ser escuchados ni brindarles la oportunidad de levantar sus reclamos con la esperanza que esta resolución tuviera todas las perspectivas, se expresaron en un mensaje claro para la mayoría de la legislatura y de la misma forma para el señor alcalde y cito: “Tomen nota de los nombres de los legisladores que aprobaron la resolución, para que nunca más se vuelvan a sentar en esas sillas.”
Según las investigaciones realizadas por la minoría, la nueva firma Melao Holdings LLC fue fundada hace tres meses atrás, precisamente tres meses antes del proceso de subasta realizada durante el mes de agosto. Quiénes pertenecen a esta corporación será nuestra próxima encomienda.
La forma de divulgación de este tipo de evento esta en entredicho porque, aunque se utilizan periódicos locales, no se divulgó en las páginas del gobierno y pocos se enteraron.
Con la aprobación de esta resolución, comienza el proceso de la tramitación legal de un contrato de arrendamiento con opción de compra. Un edificio que ha pasado por las inclemencias del mal tiempo de tres fenómenos naturales que causaron estragos en una de las áreas mas críticas como lo es la playa. Un edificio que requiere de una inversión millonaria para su reconstrucción, que como dice el dicho “es capota y pintura” porque ese edificio sale menos costoso derrumbarlo que reconstruirlo y el espacio libre será de más provecho a los ciudadanos que si se le entrega para su explotación turística, comercial y recreativa de los que puedan pagar por su uso al hotel y facilidades propuestas. Aparte de eso, el gobierno municipal de Marcos Cruz Molina ha tardado mucho, once años, en resolver un problema que tenían desde el primer día que llegaron a la alcaldía.
Personalmente me gustaría saber quien o quiénes le hicieron la espectacular propuesta al primer ejecutivo de nuestra ciudad y cuan fructífera la pintaron para que todos cayeran tan rápido, quizás sea otra movida fallida como lo ha sido el Cine Teatro Fénix.
Estaremos pendientes, muy pendientes de todos los detalles que conciernen esta nueva movida del gobierno municipal y del Primer Ejecutivo Municipal, que entendemos le costará nuevamente miles de dólares al municipio de Vega Baja, como sucedió con el proyecto del apoyo tardío a la comunidad de Alturas de Vega Baja respecto a la antena de telecomunicaciones, que ya le ha costado al municipio sobre $50,000, teniendo que contratar personal con experiencia personal ambiental, que no tiene el bufete contratado y mucho menos el primer ejecutivo, quien tiene una Secretaría Ambiental y Transportación quien administra con personal no cualificado en aspectos ambientales y a la que esta legisladora y los otros dos legisladores de minoría le votamos en contra.
Entendemos que el primer ejecutivo tiene poca o ninguna retentiva y mucha inconstancia cuando y donde hace expresiones y luego dice que no tiene, no va, no recuerda o que tiene a su gente buscando la información.
Responsablemente busque la información necesaria y pública antes de realizar expresiones que lo ridiculizan y lo hacen quedar mal. Siga errando, va por el buen camino de la incertidumbre. Según usted ha dicho que aprobó expropiación estando trabajando con el alcalde Luis Meléndez Cano, pero esa expropiación fue muy conveniente porque lo hizo hasta llegar a la casa de una popular, Felisa Rincón de Gautier.
Hoy reitera que usted no va a vender, no va a demoler, que usted va a arrendar con derecho a compra. Claro esta que el tostón se lo va a dejar a la próxima administración, que puede estar seguro de que no va a ser su administración y mucho menos el sello de goma que actualmente tiene en su legislatura. Así quedó evidenciado en la noche del lunes. Pero igual, son culpables del crímen ambiental que pretender perpetrar.
Son Sello de goma, de la cual la minoría no formamos parte y los que se nos niega información importante para la evaluación de los distintos proyectos. De la misma forma que se viola el reglamento de la legislatura para la entrega de los documentos con poco o ningún tiempo y sin la evidencia para la responsable evaluación de estos. Sean responsables.
Soy voz del pueblo, electa por ciudadanos que me brindaron la oportunidad de representarlos y fiscalizar a su administración. Así lo juramenté desde el día primero, así lo he hecho y así lo seguiré haciendo. Deje su sospechosa terquedad y cambie de frecuencia, para que escuche lo que parece ser un coro unánime que opina, entre profesionales y ciudadanos sencillos, que usted está haciendo lo incorrecto, pero peor, que se empeña en hacerlo, a cualquier costo.
