
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El alcalde Marcos Cruz Molina hace una invitación al público en general para un «Conversatorio Público» bajo la premisa falsa de que la Playa no está en venta, contrario a lo que expresa la Resolución aprobada por la Legislatura Municipal.
En la invitación no indica cuáles serán las reglas para el «conversatorio». Lo único que indica es «Ven a conocer de qué se trata el proyecto o presentar tu recomendaciones». Podemos presuponer que nos van a endilgar la presentación teatral que les hizo la compañía arrendadora y compradora de la Casona para cautivarnos con sueños y que nos olvidemos de la mejor opción para todos los ciudadanos que es la demolición y dejar el espacio abierto, como la «ventana» que abrió la Gobernadora Sila Calderón en el Condado cuando demolió el antiguo Centro de Convenciones de la Avenida Ashford.
La lógica nos dice que presentarían a los posibles arrendadores y compradores, que dirán que tienen experiencia en hoteles y que lo que se planifica es beneficioso para los vegabajeños. Esa no nos las pueden dejar pasar teniendo fichas. Recuerdo cuando me llamaron de la oficina de un anterior alcalde para darme la buena noticia de que unos inversionistas iban a poner un casino en lo que iban a hacer antes en la playa. Desde ese momento me opuse a la idea. Mi posición de que era perjudicial a los vegabajeños porque propiciaba el vicio de jugar, está en Internet. Eso fue luego descartado.
La lógica tambien me dice que después de los dueños del futuro de la Casona, algunos legisladores municipales de mayoría se estarán ratificando explicando mientras trastabillen de porqué dieron ese voto ciego a favor, pues ahora tienen que cargar con la culpa compartida del poder ejecutivo. Finalmente podrán traer personas incondicionales entre ciudadanos y llenar de favorecedores el recinto para darle un espaldarazo al alcalde en este proyecto. No nos olvidemos que el alcalde es primero que todo y más en estos tiempos, un político que cree en el engaño de la percepción.
Si hubiera buena intención, la consulta se hubiera hecho antes al pueblo y se hubiera evitado estos atropellos que sienten los dueños de la Casona, que son los ciudadanos. Ya todas las cartas oficiales están sobre la mesa y las preguntas que hace el pueblo, los medios y los políticos adversarios no se quieren contestar o se contestan con mentiras.
El conversatorio es, a mi entender, un auditorio controlado para favorecer el crímen ambiental que quieren perpetuar. No han explicado como una invitación inusitada se va a conducir, quién o cómo se permitirán las intervenciones, si hay limitaciones a la participación o si se las van a sacar de la manga en el momento dependiendo de quien converse y lo que diga. Toda conversación legítima tiene un moderador que no debe tener ideas favorecedoras, pues se convierte en una ventaja. Si el alcalde va a moderar, ya hay una situación incómoda para muchos de los invitados pues su postura es radical a favor del proyecto de enajenación.
Mi sugerencia es que hagan un comité de órden con elementos de los que favorecen y los que se oponen a la idea del uso y abuso de la estructura. De esa manera se va a conducir justamente y de forma ordenada el fluir de las ideas. No se debe repetir lo que ocurrió el pasado lunes en la Legislatura Municipal y si de verdad quieren actuar democráticamente despues de legislar. Guarden el látigo y los colegios cerrados del pasado y no presenten una película de Disney porque la audencia es adulta.
