Aspectos serios, jocosos y curiosos en el Conversatorio sobre la Casona

Yemayá

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Varias participaciones entre los asistentes son recordables por ser espontáneas, curiosos y hasta jocosos, que le impartieron un toque positivo y por momentos alegres al ambiente serio de la asamblea de pueblo.

Dominga Estrella Flores Anaya, quien fue presidenta del Centro Cultural de Vega Baja manifestó que el Dios «Yemayá me dijo que la Casona se va y la Casona lo que va es a demolerse», haciendo referencia a la figura de la religión yoruba. Yemayá es la divinidad de la fertilidad de la mitología yoruba, asociada al Mar. Como consecuencia, recibió una expresión sonora y un aplauso cerrado entre los presentes, por su sorpresiva expresión.

La otra participación notoria fue la del personaje conocido con «Cuchito» quien se presentó frente al alcalde con la camisa de la ocasión que alega que él y el alcalde usaron cuando asistieron a la marcha para protestar de la privatización de la Playa durante la administración del alcalde Edgar Santana Rivera. También le dijo al alcalde Marcos Cruz Molina que fue un comerciante desplazado en aquel momento, que la Coalición de Defensa de la Playa le hizo un reconocimiento y el mismo Partido Popular lo reconoció en un Abrazo Popular y presentó una tarja. Dijo que no entiende porqué el alcalde está dando «patrás» en sus posturas antes y después de ser alcalde, «los mismos que nos apoyaron, ahora nos tiran»

Su famosa frase «hasta la última gota de sangre» que quiso y enfatizó que el alcalde pusiera en su resúmen escrito, fue aplaudida y celebrada entre los presentes.

Otro más encendió el ambiente cantando una estrofa de plena dedicada a la Casona.

El alcalde Marcos Cruz concluyó su participación contestando preguntas directas sobre distintos aspectos y críticas a su gestión y a expresiones previas. Antes de terminar había establecido los puntos de conclusión diciendo reiterando que «la Playa de Puerto Nuevo no está a la venta»., que «La Playa no se va a privatizar», que la «Resolución no se va a probar», que se va a «contratar al agrimensor de apellido Dávila para que haga el deslinde a presentarse ante el Departamento de Recursos Naturales» y que «los documentos de referencia estarán disponibles en la Casa Alcaldía de Vega Baja».

Deja un comentario