
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
El alcalde Marcos Cruz Molina se presentó valientemente, sin ayudantes ni personal municipal auxiliar activo a las personas que asistieron al «conversatorio» convocado y enfrentó solo a una audiencia mayoritariamente de personas interesadas en que se revirtiera la Resolución Número 40 de la Legislatura Municipal para autorizar el arrendamiento y opción de compra de la Casona en la Playa. Los oponentes exigieron además que se demoliera la estructura. No había tampoco, por lo menos que se identificaran, legisladores municipales de la mayoría del Partido Popular y contamos solamente dos personas que se expresaron a favor del desarrollo económico, como ha llamado el alcalde a este proyecto.
El tema legal predominó las ponencias. Se le indicó al alcalde que la propiedad no puede ser desarrollada sino eventualmente demolida porque se encuentra en terrenos de dominio público, los cuales no pueden ser enajenados ni privatizados, de acuerdo a la ley. Otro aspecto es que aparece dentro del área más susceptible de alcance de las olas en el mapa de desalojo de tsunamis de Vega Baja.

En la sección 6.4.2.2.(b) del Reglamento sobre la Zona Costanera de Puerto Rico se dispone que en todo proyecto para el desarrollo de terrenos colindantes con el litoral, será necesario que se se someta junto con otros documentos y requisitos, el plano de deslinde de la zona marítimo terrestre, certificado por el Departamentode Recursos Naturales. El alcalde hizo una consulta solicitando que se determinara por el Departamento si el edificio de la Casona caía dentro de la Zona Marítimo Terrestre, pero la Secretaria del Departamento le informó que el Gobierno Municipal tenía que hacer su petición incluyendo entre otros documentos y requisitos, el plano de deslinde, que en su petición, el alcalde omitió, además de no seguir el procedimiento reglamentario.
En el reglamento se dispone que la certificación de la zona marítima terrestre que se pueda certificar a partir de la fecha del plano, puede varias cuando la naturaleza altere el contorno natural de la costa, como ha pasado en los últimos años y cada certificación emitida por el Departamento tendrá una vigencia de cinco (5) años. Dice el reglamento además que cuando por causas naturales o alteración humana, se provoque un cambio en la costa, se podrá requerir un deslinde nuevo en cualquier momento antes del término de cinco (5) años.
De acuerdo a la dama Rocío González, de Vegabajeños Unidos, La Casona- Vega Baja, educadora y residente de San Demetrio, la zona de separación de estructuras dispone una distancia de 50 metros paralela y medida desde la zona marítimo terrestre. En un ejercicio de mensura sobre el terreno, realizado por su agrupación, se verificó que en dos puntos de cuatro entre el norte y el oeste de la Casona, no se cumple con la distancia mínima en relación con la zona maritimo-terrestre. El empleado retirado del correo federal y surfer, Eduardo Ascanio Martínez, manifestó que hay otras dos estructuras adicionales municipales dentro de la zona marítimo terrestre que eventualmente habrá que demoler.
Un aspecto que se enfatizó fue el lema del alcalde Marcos Cruz Molina: «Nuestra Playa no está en venta», el cual no corresponde a la realidad jurídica de las actuaciones del mismo al presentar la pieza legislativa cuyo contenido lee «para arrendar y opción de compra». Esta fue aprobada por la mayoría del Partido Popular en la Legislatura Municipal. El alcalde dijo que iba a explicar porque la Casona no estaba en venta pero no fue así. Solo se limitó a presentar las alternativas que tenía ante si, una vez contaban veinte días para impartirle su aprobación o veto.
Confrontado con la versión de que su única gestión sería eliminar la palabra venta de la Resolución, lo cual no puede hacer por sí mismo a menos que regrese a la Legislatura Municipal una medida con enmienda, dió a entender que por el momento vetaría la medida, en espera de que se haga el deslinde y se someta para certificación del Departamento de Recursos Naturales.
Vegabajeños Unidos, La Casona escribió en su portal lo siguiente: «Hoy logramos el veto del Proyecto de Resolución # 46 (aprobado como #40) que intentaba rentar con opción a compra La Casona. El alcalde Marcos Cruz aseguró que solicitará un deslinde y que, por lo tanto, todo el proceso se detiene hasta tanto el DRNA certifique el estudio que el Municipio debe llevar a cabo».
