El efecto de la derrota moral de la Casona en el alcalde Marcos Cruz Molina y la Legislatura Municipal

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La situación de La Casona no es reversible. No hay manera que el proyecto de Melao Holdings como el de los anteriores proyectos se realice. El alcalde hizo acopio de documentos aprobados para la construcción pertenecientes a una administración cuyo principal gestor pagó con años de cárcel y eso fue lo único que presentó en su defensa y como propósito, repitió hasta cansar la palabra «desarrollo económico», que en realidad es difícil de creer que sea en beneficio del pueblo. Dijo, en un oportunismo innegable, que como eso no había sido impugnado, tiene la presunción de verdadero. E implicó que el no sería quien contendiera esa presunción de que se actuó correctamente bajo la administración penepé.

En su derrota, se llevó a la mayoría legislativa del Partido Popular de frente. Les introdujo una pieza legislativa con vicios puestos intencionalmente por conveniencia para negociar y hasta engañar a los posibles adquirentes, como admitió, pero que estuvo negando y todavía niega sin ofrecer fundamentos lógicos y creíbles. A los legisladores de su propio partido los ha inducido también a error en el trámite y si no arreglan el tracto, el Presidente de la Legislatura Municipal puede enfrentar un cargo por omisión en el deber.

Ojalá y esta vez me lean y corrijan el error de derecho, porque creo que Rafael (Piro) Martínez Santos es una persona buena y honrada que no debió errar, inducido por el alcalde.

Los de la mayoría siempre han temido no ser renominados para aparecer en la columna de la papeleta de su partido y son algo parecido a esclavos del alcalde, al no cuestionar, pasar sin vistas públicas y aceptar proyectos de ordenanzas y resoluciones como ésta. Se les dice que cumplan con su deber y sean solidarios, pero su deber no es con el alcalde, sino con ellos mismos, y la solidaridad tiene que estar con el pueblo.

La presencia en el caucus de los legisladores del Partido Popular se realiza antes de cada sesión, donde el alcalde introduce su legislación a la mayoría y contesta preguntas. Allí, anticipando resultados de votación, los legisladores presentan su parecer al alcalde y éste les explica la razón de cada medida y el beneficio que obtendrá el pueblo. Esto no ocurre con la minoría del Partido Nuevo Progresista y Victoria Cuidadana. Muy raras veces el alcalde se reúne con ellos y en la mayor parte de las ocasiones, mucha información se les oculta, se les niega o aparece inutilmente después que los proyectos se han aprobado. El alcalde se supone que sea alcalde de todos y entre los legisladores municipales no hay diferencia de poderes, excepto que cuando se ocupa un cargo de jerarquía, tiene unas responsabilidades adicionales, como el Presidente o el Vicepresidente.

Por esta deficiencia de información amañada por el alcalde y la mayoría legislativa para evitar objeciones o señalamientos, la legislación sale con defectos, algunos de carácter constitucional y en contravención con las leyes, como la aprobación de la Resolución Legislativa número 40.

Tanto el alcalde como la mayoría legislativa han sido derrotados en este asunto por negligentes e indiferentes. El alcalde demostró pobre asesoramiento en su propuesta con Melao Holdings y aunque no tiene necesariamente ser eso y puede ser más una conjetura que un hecho, parecía que estaba más del lado de Melao Holdings que del pueblo. Al extremo, que se comentaba si estaba buscando dinero o recibiría aportaciones económicas para su campaña electoral de 2024 o habría recibido anteriormente en los años 2012, 2016 y 2020. Esa información, si fuera cierto para las tres previas campañas debería estar disponible en los récords públicos del Contralor Electoral, pero el alcalde lo negó.

Hay una sensación de que el alcalde miente compulsivamente. De una percepción de honradez, su fijación con el lema de que «la playa no está en venta» ha provocado la suspicacia de que habla mucho para engañar y confundir. De ser silencioso, lento en el hablar y articular con cuidado como maestro de escuela, ahora es hasta locutor, presentador y figura central de todo, como lo era el representante Fernando Tonos. Como dice La Comay, arroz blanco, que está en todo plato. Y todavía no les he hecho el cuento de una experiencia que tuve por su afán del figureo. De hecho, la activista Raquel López en una manera muy respetuosa, pidió en el Conversatorio que no mareara con datos e información que no eran relevantes al asunto inmediato de la Casona cuando él se aborogó el último turno, obviamente, para decir la ultima palabra. En lugar de una última palabra empezó a sacar documentos como Kid Cajita y lo que dijo fueron largas oraciones de murmullos inentendibles.

Edwin (Win) Marrero, el legislador municipal que representa al Movimiento Victoria Ciudadana tiene un análisis de los desvaríos y expresiones del alcalde en el Conversatorio, publicado en su espacio Almirante News de Facebook. Les recomiendo que lo vean completo, pues en una de sus intervenciones, el alcalde admitió que con el tiempo, una ola puede destruir la Casona.

Hay un efecto acumulado en las actuaciones del alcalde que le están causando problemas con sus empleados y con miembros prominentes de su partido dentro y fuera de Vega Baja. Siempre se ha estimado que el resultado electoral de Vega Baja es importante en el distrito representativo, senatorial y demás candidaturas de los aspirantes. He sabido que correligionarios inconformes con sus actuaciones por el curso de sus acciones, en especial por el cambio en posturas tradicionales de defensa del ambiente, están buscando sustitutos por el desgaste en la estima pública que aparenta estar teniendo. Y lo más importante, es que hay candidatos competentes que pudieran sustituirle.

A este revés directo con el pueblo, hay que sumarle otros desaciertos que ha tenido y que le ha afectado su relación con otros líderes populares desde que apoyó al perdedor alcalde de Jayuya. Hay molestia por haber dicho, a una pregunta escrita nuestra, que los legisladores distritales ni senatoriales tienen que ver con este asunto, porque cuando se trata de proveer legislación o aportaciones económicas, ellos han estado prestos para aprobar sus pedidos. Y sobre el ojo de los estrategas del Partido Popular estan pendientes a unos problemas con el dinero que ha recogido para sus tres campañas, especialmente para la última de 2020.

Como siempre, le deseo lo mejor a Marcos Cruz Molina antes de que el descenso lo lleve a otros niveles de intolerancia de su parte y de los demás hacia él. Pero hay actitudes que tiene que abandonar, o se habrá de hundir por ellas.

Deja un comentario