
Por Herminio Marrero
EL PROFESOR MACDOWELL. Ésta es reseña de hacen varios años la escribí 2013. ¡ Ahora vuelvo a traer con gran nostalgia !
Con llegada de la televisión a la isla el profesor Dean Clay Macdowell entraba a hogares que le era permitido. Con curiosidad por algunos cinco minutos se veía a diario un personaje bien vestido y de un hablar raro que ganaba credibilidad en el televidente cada noche. En mi barrio Ojo de Agua en pueblo Vega Baja al igual otras vecindades y otros pueblos ya se escuchaban frases : “ lo dijo Macdowell ”, “hay que estar muy pendiente a Macdowell”.
El profesor Macdowell vino a Puerto Rico en el año 1943 enviado por la Universidad de Chicago para entrenar meteorólogos de la Fuerza Aérea. En el 1945 el Dr. Jaime Benítez, Rector de la Universidad de Puerto Rico lo contrató para el programa Ciencias Meteorológicas hasta su jubilación en el 1978.
En los inicios de la televisión comenzó en un mes de abril del 1954. Al principio estuvo ocho meses en WAPA TV, luego pasó a TELEMUNDO donde permaneció por mucho tiempo y finalmente al CANAL 6.
Su última aparición fue por invitación del Noticiero TELE ONCE en el 1987. En sus finales años vivió en Carolina en un asilo para ancianos aquejado por la enfermedad de Alzheimer. Murió un 3 de octubre de 1999a la edad de 86 años por consecuencias de una pulmonía.
Amigo inseparable en informe del tiempo era un aguacate llamado Alberto. Auguraba cada día como estarían condiciones del tiempo. Siempre los niños igual unos grandes esperaban ansiosos su frase » como dice mi amigo aguacatón, cero tormenta « que era su cierre en broche de oro.
Dejó hija de nombre Beatriz en matrimonio con Crucita Betancourt . . .
