Rostros para la historia de la defensa de la Playa Puerto Nuevo, captados por Eddie Hernández en el Conversatorio: José Luis Lebrón, de Prensa Comunitaria

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hemos visto a este servidor del pueblo por toda la isla participando y dando a conocer los desmanes de «dueños» de espacios destinados al dominio y uso público que se han apoderado de paradisíacos lugares que nos pertenecen a todos.

Desde que surgió el conflicto con el asunto de La Casona, ha estado presente apoyando a los opositores del proyecto Melao Holdings y reclamando la demolición de esta estructura. En el conversatorio consumió dos turnos y en un hablar pausado, fue puntual en su mensaje al alcalde de Vega Baja.

Dijo que la playa no puede ponerse a la venta por ser un bien de dominio público, aun cuando el Gobierno Municipal reclame titularidad. Hay ya varios casos resueltos por los tribunales sobre el particular y hay mucha experiencia como por ejemplo en La Parguera, Sol y Playa en Rincón, La Cueva del Indio, Salinas, Vieques, Culebra y pronto en Dorado Beach. Indicó que no importa la titularidad, los bienes de dominio público como este caso, no pertenecen al Municipio, ni a personas privadas, sino al pueblo de Puerto Rico para su disfrute.

Al igual que en la Cueva Las Golondrinas, el llamado titular es en sí un precarista, por lo que cuando se construye, quien ha hecho tiene que derrumbarlo al costo que sea. En Sol y Playa se estima que costará cerca de un millón de dólares que tienen que pagar por remover lo cosntruido ilegalmente, aun cuando le hubieran dado permisos de construcción y uso anteriormente. Deberán retornarlo al estado original que había antes, expresó el ambientalista.

«Esto ha costado arrestos, detenciones, encarcelamiento y juicios pendientes. Uno de los manifestantes cogió un tiro, pero ya el tribunal ha reconocido que son lugares de dominio público. Estos, no importando quien reclame ser dueños, incluyendo el municipio, será enfrentado, porque ya no es como en el pasado».

«Demuela la Casona, escuche a la comunidad«, concluyó el periodista y ambientalista José Luis Lebrón.

Deja un comentario