
Foto por Eddie Hernández, texto por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Rocío González se presentó como una maestra residente en la Playa Puerto Nuevo con una ponencia ante el alcalde y la audiencia, para educar. Y de manera articulada, brillante y didáctica, explicó todos los detalles que habían para entender el problema de la Casona desde el punto de vista de definiciones, ubicación, aspectos legales y prácticos.
La escuchamos estableciendo que después de las tormentas que habían acontecido «la historia cambió».
Cuando su tiempo expiró, los presentes rogaron porque siguiera su interesante explicación y el alcalde, improvisando, estableció nuevas reglas para la participación que impuso en el momento aunque la educadora, con un magistral manejo de su tiempo y con las palabras dulces, firmes y correctas, concluyó su presentación de manera exitosa. Explicó que además de violar la zona marítimo terrestre, la Casona está en la zona de inundación poniendo en peligros vida marina silvestre y humana.
Indicó que con su grupo de investigación midieron para establecer finalmente que desde dos lugares de uno de los puntos cardinales, no se configura la distancia mínima para excluir a la Casona de la zona marítimo terrestre, por lo que viola la ley y los reglamentos.
