
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
Israel fue atacado en su día de descanso y eso ha activado la guerra en sus alrededores. Los que no queremos conflictos bélicos en ninguna parte del mundo sabemos que a veces es necesario cuando el diálogo se termina para evitar abusos de poder, pero siempre la paz debe ser la prioridad de las naciones.
Lo que nunca quisiéramos es que por razones ideológicas hubiera víctimas inocentes. Los que no entramos en guerra no tenemos que estar en el frente de batalla, pero cuando el frente de batalla se traslada a nuestro patio y a nuestro hogar, todos estamos en riesgo de perder nuestras propiedades, ser herido o morir.
De Israel acaba de salir el vegabajeño Juan Sánchez (Quiva) quien acaba de estar en Israel, lo cual compartimos en sus inserciones de Facebook, salvándose de presenciar este horrible espectáculo y de ser rehén del mal momento en que se vive allí. No hemos sabido hasta ahora de unos apreciados vecinos que andan en Tierra Santa en una misión religiosa y ya sabemos que hay americanos muertos en el lugar.
En la década de 1970 mi padre me ofreció el viaje a Tierra Santa en el que luego resultaron heridos y muertos varios de mis familiares y conocidos en el aereopuerto de Tel Aviv. Creo que por intuición más que por mi seguro deseo de ir, rechacé ir al viaje organizado por mi primo Abner Muñoz. Probablemente se me dió la oportunidad de guardar mi integridad física y mi vida y eso, nunca lo olvidaré.
La guerra es contraria a nuestros principios. Cremos que el diálogo puede más y sabemos que en las negociaciones nadie lo gana todo, pero pierde menos cuando hay acuerdos.
