La número una de las cuarenta preguntas que le hice al alcalde

Alcalde Marcos Cruz y Párroco de Vega Baja, entregándole Proclama Provisto por Vega Baja Te Informa, 7 de octubre de 2023

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

1. ¿Ha tenido asesores que le han inducido a aceptar y promover la oferta de Melao Holdings? ¿Quiénes son?

En el proceso de confrontación con el pueblo que surge a raíz del asunto de la Casona, el alcalde ha demostrado un pobre conocimiento legal del concepto venta, de la protección de nuestros recursos naturales y de una inentendible actitud de no corregir errores evidentes.

Tal pareciera que nunca fue asesorado en la preparación de la Resolución Número 40, que indujo a error a sus compañeros de la delegación mayoritaria popular de la Legislatura Municipal de Vega Baja y a una amarga demostración de tolerancia y de independencia de poder de parte de la Legislatura Municipal.

De los trece miembros de la Legislatura Municipal, dos estuvieron ausentes. Una de ellos fue sorprendida y tomada en vídeo aplaudiendo a los opositores de la privatización cuando hacían sus ponencias frente al alcalde y el otro no se ha manifestado públicamente, pero aparte de eso, muchos populares tradicionales han expresado que no podían estar del lado del alcalde porque era contraria a su postura de 2007 contra la privatización y la venta y aun más, era irrazonable sostener en nuestros tiempos una política ilegal y contra el ambiente.

El alcalde tiene responsabilidad vicaria sobre todo lo malo acontecido. Eso significa que como jefe, supervisor de todos los que le asesoran, el es responsable del contenido de los malos asesoramientos recibidos. En este asunto, hay responsabilidad política y responsabilidad legal.

En la política, el alcalde quiso dar otra versión de la verdad para que los suyos y los incautos, creyeran e internalizaran mentira como verdad. No solo dió entrevistas a los medios mintiendo sobre la intención legal de vender, sino que indujo a los legisladores municipales a dar su voto a una venta encubierta con el propósito de hacerle una representación fraudulenta a los compradores. Utilizó recursos municipales, personal, material y equipos para proyectar esa mentira. Creó hasta un cintillo proclamando luego, que contrario a lo introducido y empujado a los legisladores municipales, la playa no estaba en venta.

Ya de hecho, los compradores pueden reclamar al alcalde porque han hecho una inversión en un negocio en el que ganaron la buena pro e invirtieron en una presentación y realizaron otras gestiones, basado en la premisa escrita de una enajenación de un bien de dominio público, lo que está prohibido. Y el alcalde, o sus asesores, incluyendo su asesor legal, si lo hubiera, introdujo esa opción a venta, deliberadamente. Si escuchamos la grabación del Conversatorio, vemos y oimos claramente que medió la intención como una carta cuando se sentara a negociar finalmente con Melao Holdings.

El alcalde es el único responsable político y legal a menos que delate a sus asesores y si el gobierno municipal le pagó, compelerlos a que devuelvan lo ganado por el mal asesoramiento recibido y actuado. Eso puede aminorar su responsabilidad pero no exculparlo. Lo demás fue un mal cálculo del apoyo que pensó que iba a recibir. Sobreestimó la lealtad de su pueblo, que a fuerza de haber sido decepcionado por líderes que han actuado como él, tienen su primer amor hacia la verdad, la justicia y los valores locales.

Una de las sugerencias que se le hizo en el Conversatorio fue que en la alternativa, convirtiera el edificio de El Timón, propiedad municipal, en un hotel. No habíamos oído que lo fuera a hacer bajo este concepto, hasta este fin de semana cuando anunció que haría esa conversión y que la obra estaría lista para 2025. ¿No les suena a promesa de campaña?

Hace tiempo agotó las oportunidades de paños tibios que se le dan a los primerizos de toda acción humana. Por su cambio de lenguaje, ha perdido la credibilidad de hombre de estado a la de politiquero y demagogo.

Pero hay más; lo peor está por venir. Son hecho, no rumores.

2 comentarios

  1. Al Lcdo. Rosario el pueblo le agradece que pueda darle la oportunidad al alcalde de contestar sus preguntas, aparentemente con hechos. Los lectores de su página ,estoy segura que estarán pendiente a las respuestas del alcalde.

    Le gusta a 1 persona

    • Cuando el quiera tiene el espacio disponible en el Diario Vegabajeño y los demás espacios que tenemos en Internet. Estas preguntas las hice hace una semana y pico, el ha contestado algunas, otras no. Como tu, mi mejor deseo es que las conteste. Son preguntas, no conjeturas. Gracias por la sugerencia. pero el mensaje debe ser dirigido a él, yo estoy dispuesto a publicarlo completo, como he hecho durante 15 años con él. Y si alguien quiere contestar en su defensa, tampoco tengo problemas en publicarlo. Gracias de nuevo.

      Me gusta

Deja un comentario