Rostros para la historia de la defensa de la Playa Puerto Nuevo, captados por Eddie Hernández en el Conversatorio: Abimael Malpica

Foto por Eddie Hernández, texto por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Abimael Malpica es un vegabajeño que dedica gran parte de su tiempo a proteger las especies de fauna y flora de la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja y un constante informante del estado de las especies submarinas que allí existen. Tiene su propio espacio cibernético del cual el Diario Vegabajeño de Puerto Nuevo se nutre de sus aportaciones.

Cuando este buen ambientalista habla de la Playa, se expresa de los habitantes del balneario y de la necesidad de que cuando se derrumbe la Casona, esto se haga con la protección adecuada para que el sedimento de la operación no llegue a esta población como cuando por descuido pasó cuando la obra se hizo.

Nos habló de la tortugas verdes, los manantiales, mantarrayas, de las especies de estrellas de mar, de los corales que continuamente se han estado reforestando.

Ese mundo invisible para los demás que ha descrito es un testimonio hermoso de lo que a veces por ignorancia nos perdemos cuando queremos satisfacer nuestras necesidades recreativas sin tomar en cuenta que nuestro verdadero gozo se puede disipar si todo esto desaparece.

Su ponencia fue una de las más interesantes, ya que pudo sintetizar el mensaje de una forma sencilla pero firme por parte de uno de los ambientalistas y protectores de nuestra costa y transmitir el mensaje adecuado de lo que ha ocurrido por negligencia e indiferencia de los gobernantes y de lo que podemos prevenir que ocurra en el futuro.

Deja un comentario