
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
4. ¿Se verificó la experiencia en hoteles y en este tipo de negocio que ellos alegan que tienen?
La industria turística es un poco compleja. La rigen leyes y reglamentos específicos y se nutre de muchos incentivos económicos del estado y de los municipios para poder hacer sus ganancias. Debemos separar la percepción de lo que es un hotel de lo que son otro tipo de hospederías y la frecuente conversión de este concepto en otras de menores requisitos. Por eso, en primera instancia, sería incierto el que un proyecto que se inicia y anuncia como un hotel, termine teniendo esa clasificación.
En Vega Baja, había un hotel a principios de siglo en el pueblo, que era el destino de comisionistas, vendedores, artistas, religiosos y visitantes a nuestro pueblo. Ese hotel estaba ubicado en los altos del restaurant Plaza en la Calle Betances, en una estructura de maderas en donde hoy día está las oficinas provisionales de la Casa Alcaldía de Vega Baja. Coetáneo a ese hotel estuvo Las Canarias, propiedad de los esposos Cano-Rodríguez, ubicado primero en la esquina de la Calle Betances esquina Calle Luis Muñoz Rivera y luego en la Calle José Julián Acosta donde estuvo el Cafe Español por varios años. Posteriormente se creó el Hotel Cano, de Rafael Cano Llovio, quien fue alcalde de Vega Baja en la Calle Betances, esquina Calle Igaravídez donde hoy día está un lugar de alojamiento moderno.
Como consecuencia de la afluencia de militares al área Tortuguero, se crearon los moteles que han tenido varios nombres, pero originalmente se llamaron White and Green Motel y El Molino Rojo, habiendo el Motel El Monte en el Barrio Ceiba, entrando por la Carretera Número Dos.
Hay distintas clasificaciones de hospederías y de experiencias de hospedajes. Cada cual tiene una clasificación adecuada para el tipo de facilidades y operaciones como agrohospedaje, Bed and breakfast, casa de huéspedes, condohotel, hotel, paradores, posadas y otras. Es importante saber que en este negocio hay exoneraciones, exenciones, aportaciones y múltiples otros beneficios económicos y tributarios para los inversionistas y desarrolladores, por lo que es un negocio lucrativo a largo plazo y mientras más largo plazo, más rentable.
Melao Holdings en la realidad, no tiene esa experiencia hotelera. Las representaciones que hizo según el alcalde, no les pertenecen a esta firma y no son mayormente experiencia en hoteles y sí en una variedad de conceptos de hospedaje que no son propiamente con hoteles, dentro del concepto de la ley y los reglamentos.
