
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
He decidido agrupar mis comentarios políticos en una unidad diaria bajo el título «Actualidad Política» que usó mi padre en los años de la década de 1970 cuando escribía para el semanario Taino, en el cual yo también coincidía con mis escritos en la sección de Apuntes para la historia vegabajeña mientras hacía mi bachillerato en humanidades e historia en la Universidad de Puerto Rico.
Antes de eso, mi abuelo Esteban también escribía para el diario La Democracia junto a su pana, el entonces senador Luis Muñoz Marín y en Vega Baja para el mensuario Justicia del Partido Popular Democrático. Mi interés por la política local me llevó a aportar la Historia de la Política Vegabajeña en el libro Vega Baja, su historia y su cultura de 1987. Luego, hice innumerables aportaciones sobre el tema de la política vegabajeña en las primeras tres etapas del Diario Vegabajeño de Puerto Rico.
He tenido el privilegio de asesorar en el Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico y a tres delegaciones en la Legislatura Municipal de Vega Baja. También he preparado cientos de proyectos legislativos de iniciativa propia bajo la égida de legisladores electos tanto a nivel estatal como municipal y he colaborado en la elaboración de legislación trascendental para mi pueblo.
Creo en la estadidad para Puerto Rico por razones económicas, pero no sentimentales. Mi corazón siempre está, en orden de prioridad, en mi familia, mi pueblo Vega Baja, Puerto Rico, Estados Unidos y el bienestar del mundo en general.
Me importa lo que la persona piense sobre cualquier tema porque es el producto de lo que conoce y siente y eso hay que respetarlo aunque no coincidamos. El tener el óptimo conocimiento, actitudes abiertas y convicciones es lo que cambia el mundo. Y siento que la amistad es una relación hermosa entre dos seres humanos que lleva a hacer grandes cosas a los seres distintos, independientemente de lo que se piense y a pesar de lo que se piense.
Creo en Dios, pero no el dios religioso que desfigura un concepto unitario sino el verdadero Dios de amor, de unidad, de la conexión con todas las cosas que hay en el universo. Amo la vida pero no le temo a la muerte pues creo como muchos que lo que llaman así es una transición de una forma de vida a otra mediante la transformación de energía.
Se que el mucho yo que vierto en esta primera parte de este escrito puede confundir. No es mi propósito escribir sobre mi persona. No pienso en mi cuando escribo y no me interesa publicitar mi persona. Pero mis juicios y prejuicios son parte del contenido que vierto y aunque trato de ser objetivo, si en ocasiones el producto no es justo, porque eso puede pasar, me excuso desde ahora por ser humano con defectos. Trataré, no obstante, de ser informador correcto y proveer un análisis limpio y saludable para que pueda servir de orientación.
Siempre habrá un lugar donde me expreses tu conformidad o tu punto de vista contrario, si lo haces como yo, con mucha consideración y respeto, porque el aprendizaje siempre tiene que tener dos vías y es mejor compartir en paz pues se aprende más. O tal vez puedas darme otra manera de ver el pasado, presente y futuro de la política vegabajeña, puertorriqueña o mundial como continuamente pasa. Eso no será nuevo para mi, pues guardo espacio en mi vida para atender los pensamientos e ideas de mis semejantes.
La política como ciencia social con un método para entenderla, es perfecta. Pero los políticos la han hecho imperfecta con sus actuaciones, trucos y errores. Todo, desde los puntos de vistas ideológicos e históricos, pueden ser analizados. Los invito a todos participar en este experimento vegabajeño donde podamos interactuar en este importante tema de futuro para nuestra gente.
Mi primera aportación de contenido será publicada en este medio hoy a mediodía. En adelante, puede salir preferentemente en las mañanas o a cualquier hora del día o de la noche cuando sea necesario exponer cualquier tema.
Puedes escribirme a diariovegabajeno@yahoo.com o llamarme o escribir un mensaje al teléfono 787 382-9996 y con gusto compartiremos ideas posibles para entender nuestra realidad política.
