
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
En un mensaje por correo electrónico que envía Jesus Manuel Ortíz, Presidente del Partido Popular, dice lo siguiente:
«El periódico Noticel publica hoy su actualización de la encuesta y muestra que, contrario a lo que comentan analistas y periodistas, el PPD sigue sólido como la principal fuerza opositora del país y estamos encaminados para la victoria en el 2024. A un año de las elecciones, estos números reflejan que el PPD es la única alternativa opositora con capacidad de derrotar al PNP.»
Admiro de este político en esta ocasión su percepción correcta y su reacción de conformidad y humildad ante lo que puede interpretarse como una noticia adversa que otros ni quisieran comentar para no dar prominencia al Partido Nuevo Progresista. Eso es valentía y honradez, muy raro verlo en los políticos de nuestro tiempo.
Ortíz no ha escogido plantear fantasías futuras triunfadoras dentro del cuadro que hay hoy día. La aceptación, contrario a la negación, permite avanzar y confrontar realidades por más negativas que se aparezcan ante nuestros ojos.
Seguiremos observando a los que como Jesús Manuel Ortíz, plantean la verdad como punto de partida y la realidad como base para adelantar sus posturas. Otros creerán en otro tipo de política equivocada y a esos también trataremos de desentrañar sus galimatías (*).
_____
galimatía: Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. 2. m. coloq. Confusión, desorden, lío.
