
Por Thomas Jimmy Rosario Martínez
En mayo de 2006 comenzamos a publicar por internet y en papel, El Diario Vegabajeño, al que llamamos «la conciencia vegabajeña». La edición número 75 del lunes 14 de agosto de 2006 contiene la siguiente información:
- Educación: Comienza el curso escolar
2. Aun no reparan verja (de la Escuela Lino Padrón Rivera)
3. Política: Ex Alcalde (Luis Meléndez Cano) posiblemente convocará a actos de desobediencia civil, si el actual alcalde (Edgar Santana) decide seguir entregando las propiedades municipales a intereses privados tales como la Finca Leanders, los terrenos en la Playa Puerto Nuevo y los solares del antiguo Centro de Salud, segun su comunicado de prensa publicado en http://www.elmelaitovb.com.
4. Vegabajeños para todo el año: Elsie Valdés Ramos. Esta dama vegabajeña será recordada como la primera candidata a alcaldesa que tuvo Vega Baja y Presidenta de un partido político estatal, pero también por haber sido una educadora excelente, una administradora y funcionaria sacrificada y valiente y una de las personalidades importantes vegabajeñas del Siglo XX y el Siglo XXI. Ha sio una de las más importantes solaboradoras políticas y administrativas del ex-gobernador Pedro Rosello González y dínamo de la política vegabajeña y puertorriqueña por muchos años. Por haberse ganado un lugar en la historia, es nuestra «vegabajeña para todo el año» de hoy.
5. La Exposición de 1976. Hace treinta años, se celebró la primera exposición de fotografías históricas de Vega Baja como una de las actividades de la celebración del bicentenario de Vega Baja. La exposición que en aquella ocasión preparamos con el auspicio del alcalde Luis Meléndez Cano, la Asamblea Municipal y la Junta Bicentenaria de Vega Baja, fue una presentación exitosa para los estudiantes y ciudadanos de Vega Baja. Próximos a cumplir 230 años de la fundación de Vega Baja, a nuestro juicio el 7 de octubre de 2006, el gobierno municipal, compuesto por el alcalde Edgar Santana Rivera y la Legislatura Municipal, aparentemente no tienen planes de celebrar el acontecimiento y no han hecho ningún anuncio sobre el particular.
6. Juaniquillo: «El alcalde y la Legislatura Municipal son la cabeza de Vega Baja, sus extremidades son los empleados municipales, su cuerpo es el que habita y su corazón es la ideosincracia del pueblo vegabajeño. Si la cabeza no tiene pensamientos, se anquilosan sus brazos y pies, su corazón se debilita y perdemos nuestra identidad».
7. Ideas de Buena Fe. Hace falta habilitar el Teatro Fénix de Vega Baja para que allí se puedan celebrar obras, conferencias y seminarios
8. Poema Fiesta Galante de Fermín Arraiza.
9. Teatro Fénix. De acuerdo al Sr. Guillermo Cano, este edificio, contiguo a la Casa Alcaldía de Vega Baja (posteriormente Teatro Caribe) se terminó de construir el 16 de enero de 1917, siendo su dueño el Sr. Luciano Cano Delgado en sociedad con sel Sr. Florentino Portela. Esta reconstrucción a lápiz y tinta y l;uego reproducida fotográficamente ilustra en la parte superior del frontispicio una forma arquitectónica distinta a la que tiene el edificio actualmente, aunque la basa y el capitel de las columnas se mantienen hoy día iguales. En las esquina superior de la estructura obsérvese por donde por medio de sirenas se anunciaba el comienzo de las funciones.
Según la tradición oral este teatro poseía palcos, lunetas y gradas y entre días los porteros permitían la entrada por sacos, botellas o galletas.
Según el Sr. Cano, el teatro fue vendido a Doña Marta Suro Vda de Otero y esta lo vendió a Luis Díaz, de Vega Alta, quien lo modificó. Foto-re 1976 Thomas J. Rosario (Flores)
