Actualidad Política: Lo que están haciendo los políticos en este año preelectoral en Vega Baja

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

La preparación de los candidatos a elección en una democracia como la nuestra requiere de una preparación previa complicada. Una postulación comienza desde el convencimiento propio de que la persona es la apropiada y se sueña con ser finalmente la elegida por el pueblo. Todos saben que en Vega Baja únicamente un candidato será elegido a alcalde y dieciséis a legisladores municipales (13 de mayoría, 2 de la oposición que saque más votos y 1 de la siguiente colectividad tambien en votos) pero otros vegabajeños pueden opcionar por ser legisladores estatales en la Cámara o en el Senado, al cargo de Comisionado Residente o al de gobernador.

En la historia vegabajeña sólo recuerdo a un vegabajeño que se postuló para presidir un partido político con el propósito eventual de ser el candidato a gobernador. Me refiero a Jesús Hernández Sánchez quien fue senador y portavoz alterno de la Mayoría, abogado, poeta y un vegabajeño que siempre regresaba a su pueblo. Otros han sido funcionarios importantes de gobierno, en secretarías y oficinas y han ocupado todas las posiciones en las tres ramas de gobierno.

Luego del convencimiento personal, se empieza o contactar adeptos a la causa. Casi siempre empieza por la familia o amigos más allegados, algunos de los cuales le hicieron los primeros acercamientos para lograr el interés del candidato y sirvieron para que tomara la decisión. En partidos en que no se mencionan candidatos, se crean «comisiones» de personas importantes dentro de la estructura para reclutar candidatos, pero la labor de liderato finalmente tiene que recaer en la persona que aspira al cargo correspondiente.

Para las próximas elecciones, en el partido gobernante en Vega Baja debe estar postulándose por cuarta vez el alcalde Marcos Cruz Molina. Aunque no tiene un local actualmente para un comité político como es usual tenerlo para reuniones, preparación de propaganda, funcionarios electorales y deliberaciones, hay voces que le ubican estableciéndose en el edificio de la Escuela Bambini en Montecarlo. En las pasadas elecciones levantó suficiente dinero entre sus seguidores pero el dinero no fue a la cuenta del Partido Popular Democrático en Vega Baja sino a la del candidato Marcos Cruz Molina. Hay unas dificultades pendientes de resolución oficial sobre los manejos de esa cuenta y que puede afectar la percepción del pueblo sobre su persona y traerle problemas en su próxima candidatura. Anteriormente, el Comité Popular estuvo ubicado en la carretera número 2, en un edificio del finado Elías Díaz desde Luis Meléndez Cano.

El alcalde tendrá una contendora mujer, muy preparada en experiencia educativa y de vida, proveniente de una familia conocida en distintos aspectos de la actividad humana. Ella, con unas credenciales impecables y muy activa, ha estado ayudando a la administración municipal y a los vegabajeños desde hace varios años y ya tiene una estructura inicial y muchos favorecedores dentro y fuera del Partido Popular Local. En términos populares, la mencionan como «el cuco del alcalde».

Penosamente, hemos sabido que funcionarios municipales se han acercado a otros empleados para recordarles que le deben su trabajo al alcalde Marcos Cruz y que tienen que estar junto a él porque si no, serán botados en el futuro por el sucesor del alcalde. Eso, aparte de ser delito y una intimidación injusta, es una mentira ya que en circunstancias usuales, el empleado tiene unos derechos que van por encima de sus lealtades con políticos y nadie por razones de preferencia política, debe ser perseguido en el servicio público. Esto que se está dando es del mismo nivel que causó acusaciones criminales y multa administrativa contra un alcalde en el pasado. Aunque no creamos que el alcalde esté involucrado en tal vil acto porque no lo creamos capaz de generar eso, debe controlar la iniciativa de los funcionarios públicos que se prestan para esa actividad innoble.

El Partido Nuevo Progresista en Vega Baja tendrá primarias como el Partido Popular Democrático. El candidato de las pasadas elecciones y una legisladora municipal habrán de ser las opciones hasta el momento, aunque se habla de viejos candidatos que interesarían ser también aspirantes sin que se sepa que están organizándose. El hecho de que una persona haya sido derrotada en unas pasadas elecciones no le resta posibilidades cuando recordamos que Edgar Santana perdió sus primeras elecciones en el año 2000 para ganar en 2004. Su líder Luis A. Ferré es también ejemplo de eso. Sin embargo, hay unas circunstancias especiales en el candidato que pesan en su decisión y su eventual presentación como candidato. La dama está en una posición más atractiva para los electores en general, aunque el control de las estructuras las tiene por el momento el actual presidente del Partido Nuevo Progresista en Vega Baja que es el candidato que estamos mencionando. Si no se activan los usuales comités de odio, el Partido Nuevo Progresista tiene una oportunidad razonable para ganar localmente las próximas elecciones, aun su declinación electoral constante de los pasados tres eventos.

El Partido Independentista ha ratificado a Rolando Rivera Garratón como su candidato a alcalde en las próximas elecciones y quien estará acompañado de un número extraño de doce legisladores municipales a postularse, lo que anuncia al parecer la ejecución de una estrategia de coalición. Rolando es un líder cívico retirado de la Autoridad de Energía Eléctrica desde hace algunos años, casado con Lissy Rolón, educadora y padre de tres hijas. Fue candidato anteriormente a la alcaldía de Vega Baja y fue legislador municipal. Ha colaborado con el gobierno municipal desde su transición, es aficionado a la historia y a la conservación de la Playa Puerto Nuevo y es una persona de buen carácter que le suma al ambiente que queremos de una contienda de respeto y paz.

Pronto comenzará la odiosa pero necesaria efervecencia local y general de los candidatos a primarias en los dos partidos principales. Estos deberán tener sus locales establecidos en lugares estratégicos y comenzará la pesadilla del sonido político, el grafiti y los retratos con pose de santo de los vanidosos y los demás. Ya hemos visto la graciosa actividad de los aspirantes a espías por la plaza de recreo, velando movimientos de los candidatos que no favorecen, para informar a sus líderes políticos de quien está con quien.

Deja un comentario