Recordando el Pasado: El día que Marcos Cruz Molina juramentó como Presidente del Partido Popular por Thomas Jimmy Rosario Martínez (2011)
«Sabiduria, Entendimiento, Paz, y sobre todo que nunca yo me aparte de ti por más dura que sean las pruebas. Dios en ti confío por que tu eres mi fuerza y luz» Marcos Cruz Molina, 2023
por Thomas Jimmy Rosario Martínez
(Publicado el 26 de febrero de 2011 en El Diario Vegabajeño bajo el título «Juramenta y reinagura Comité Local»)
Nadie extrañó a la otra candidata a las elecciones para la Presidencia del PPD en Vega Baja. Pero muchos de sus conocidos entonces afiliados estuvieron allí, viendo juramentar a la persona que no apoyaron. Con una alegría manifiesta de que su partido político ha caído en manos de una persona organizada, inteligente, honrada y de buen carácter, todos hablaban de que se han despejado las dudas gracias a sus ejecutorias como presidente en funciones desde mayo del pasado año. Y es que Marcos Cruz no es un aguajero, el manda y va, muy respetuoso pero firme, y sabe de lo que le hablan y de lo que dice. El ambiente para el sábado en la noche había sido preparado con los ingresos de los bingos domingueros de una vez al mes, la presencia pública y acostumbrada en los medios de Marcos donde se necesitaba denunciar situaciones abusivas de la actual administración, una renovación de su casa club y el flanqueo visible con líderes distritales y estatales.
La presencia del ex-alcalde Luis Meléndez Cano y su elocuente discurso motivó una fuerte impresión positiva para él y los presentes. Hizo un recorrido verbal por su trayectoria política desde que en 1968 lloró por la primera derrota del Partido Popular. Dijo que ya no tiene la energía de antes, pero aun puede “caminar y hasta dar consejos…e iré con Marcos adonde sea y cuando sea…hasta que saquemos a este pillo…» (refiriéndose al alcalde actual, Edgar Santana Rivera).
Hubo varios oradores de cortos mensajes pero de igual emotividad, como Rafael (Tatito) Hernández, Luis Vega Ramos, Eduardo Bathia y Carlos López, el alcalde de Dorado.
Previo al juramento, el Presidente Estatal del Partido Popular, Héctor Ferrer, dijo que el venía todas las semanas a Vega Baja porque sus hijos viven en la Playa por lo que estaba enterado de todos los problemas del municipio. Recordó que Edgar Santana expropió el Comité del PPD para hacer una biblioteca, que ya van seis años y la biblioteca está cerrada, trató de quitarle el nombre de melao-melao, robó dinero al pueblo (sacando nota de A por esto) y se lo llevó todo. Manifestó que “Edgar no tiene la dignidad de Luis Meléndez Cano», reivindicando al ex-alcalde por manifestaciones incorrectas que hizo en el pasado. “El alcalde es un inmoral, se declara en vacaciones y sigue cobrando, en lugar de irse de la alcaldía». dijo. “Marcos, quiero que me invites a tu juramentación como alcalde»– concluyó dirigiéndose al vegabajeño para proceder a juramentarlo.
Luego del acto protocolar, Marcos Cruz se dirigió a los presentes en un mensaje bien articulado y preciso. Comenzó agradeciendo el arreglo del tema “Hazme un instrumento de paz», que su equipo de trabajo le preparó. Luego recordó la aportación de sus padres, sus maestros, a los populares y hasta a las “bingueras de los domingos que hacían posible financiar los arreglos del Comité» y dedicando unas hermosas palabras especiales a su esposa, que estaba a su lado.
Inmediatamente habló de sus ideas iniciales para dotar a Vega Baja de una mayor seguridad. “Es triste que estemos despidiendo a nuestra juventud todas las semanas», dijo, refiriéndose a los jóvenes y adolescentes víctimas de accidentes de vehículos y del trasiego de drogas. También, manifestó su interés por renovar y activar las canchas y los parques cerrados.
Dedicó sus ultimas palabras a los empleados públicos de un gobierno que nuevamente tiene un deficit de siete millones de dolares este año, sin aumento de salario desde 2004 y con una reducción de jornada laboral. “Se quitó el servicio de amas de casa, ya no hay dúalo, tríalo, no se hace cultura, no hay ecoturismo ni se continuó el reciclaje. A nosotros nos toca hacerle justicia a Vega Baja», dijo.
En el cierre de su discurso de aceptación asumió la responsabilidad de las decisiones que tome como alcalde, pero dijo que iría a Luis Meléndez Cano a buscar de su experiencia, porque “tenemos que dar un servicio de excelencia». “Hay que convencer a los vegabajeños de que vamos a tener un buen gobierno, me verán en la escuela, en la Lino (escuela de donde la Directora y el Departamento de Educación lo sacó para enviarlo a Morovis), vamos a construír, no a destruír. No hay que traer gente de Vieques que no tienen experiencia. El que cogió vacaciones se va a quedar de vacaciones…»– concluyó.
El Comité estaba renovado completamente, hubo fuegos artificiales y una alegría contagiosa. Para el domingo, continuaba la fiesta ya que habría una oportunidad más para que las bingueras aportaran peso a peso el dinero que necesitaría para costear los gastos del Comité hasta las elecciones de 2012, sin que estuviera en los planes ni en el pensamiento de Marcos recurrir a la equivocada práctica de Edgar Santana de esquilmar a los contratistas o de participar en un esquema impropio o ilegal.